Londres www.regiondigital.com 16/11/2006
Asimismo, el templo de Abu Simbel en Egipto, la muralla china, el desierto de Atacama en Chile y la roca Ubirr en Australia son algunas de las más de sesenta instantáneas de Gerster que podrán verse hasta el próximo 11 de febrero.
Londres www.regiondigital.com 16/11/2006
Asimismo, el templo de Abu Simbel en Egipto, la muralla china, el desierto de Atacama en Chile y la roca Ubirr en Australia son algunas de las más de sesenta instantáneas de Gerster que podrán verse hasta el próximo 11 de febrero.
El Museo Británico acogerá a partir de este jueves, día de su inauguración, un viaje por las riquezas naturales y arqueológicas de los cinco continentes, entre ellas el Teatro y Anfiteatro romanos de Mérida, a través de la cámara del fotógrafo suizo Georg Gerster, pionero de las instantáneas aéreas.
Según ha informado la agencia EFE, bajo el título «El pasado desde arriba», la muestra es un recorrido fotográfico aéreo que empieza en África, pasa por Asia, Oceanía, América y termina en Europa con una imagen del Museo Británico.
De esta manera, desde el templo de Abu Simbel en Egipto, pasando por la muralla china, el desierto de Atacama en Chile, la roca Ubirr en Australia y el Partenón de Grecia son algunas de las más de sesenta instantáneas de Gerster que podrán verse hasta el próximo 11 de febrero.
A través de esta muestra, el museo quiere destacar la magnitud de las hazañas de la Humanidad a través del tiempo y, al mismo tiempo, resaltar la relación entre la cultura y la naturaleza.
Para los organizadores, la exposición plantea a los visitantes interrogantes sobre la creación de monumentos arqueológicos y les invita a visitar muchos de los lugares que aparecen en las fotos, mientras que para el museo, las fotografías han contribuido enormemente al entendimiento de la arqueología en todo el mundo.
Cabe destacar que las instantáneas fueron tomadas por Gerster, de 78 años, en los últimos cuatro decenios en más de cien países.
«El pasado desde arriba» empieza en Africa, con fotos aéreas del monasterio de Dabra Damo en Etiopía, las pirámides de Meroe en Sudán, el templo de Gebel Adda en Nubia y el templo de Ramsés II en Abu Simbel (Egipto).
Esta exposición sigue por Asia, donde hay, entre otras, majestuosas imágenes de la muralla china y una calle romana de Apamea en Siria, mientras que de Oceanía destaca una foto de la roca Ubirr en Australia.
Según los organizadores, también tomó fotos de riquezas arqueológicas de Irak, algunas de las cuales pueden haber sufrido daños considerables por los bombardeos de la última guerra (2003).
América y Europa.
Asimismo, del continente americano, Gerster tomó imágenes de la quebrada de Tarapacá y el cerro Unita en Chile, donde está representada una figura humana gigante; el centro religioso de Tiahuanaco en Bolivia y las Tres Cruces en Paracas (Perú).
El fotógrafo suizo también centró su cámara en las maravillas arqueológicas de México, donde tomó desde el aire la arquitectura del monte Albán y la laguna de los Cerros.
Centrándose en Europa, Gerster se dedicó a fotografiar la Acrópolis de Atenas, el Coliseo de Roma y el anfiteatro de Mérida.
En una entrevista con EFE, Gerster ha comunicado que para sus aventuras fotográficas de los últimos cuarenta años utilizó distintas aeronaves, ya fuesen avionetas Cessna o helicópteros.
No obstante, según sus palabras, en la mayor parte de los casos tuvo que pedir permiso a las autoridades de los países que visitaba para poder tomar las imágenes aéreas.
Gerster, cuyas instantáneas se han expuesto en Europa, Japón y Estados Unidos, es respetado en todo el mundo por la técnica y calidad de sus imágenes y también por dedicarse a un tema de interés universal, y a lo largo de su carrera, Gerster tomó imágenes únicas y sorprendentes de montañas, desiertos, costas y lagos, así como paisajes agrarios e industriales.