Ramudo/AGN | Lugo 18/03/2009
Arias señala el hallazgo de una estructura con calefacción por hipocausto en el viejo cuartel de San Fernando. Se estudia la posibilidad de conservar los restos in situ.
Las excavaciones arqueológicas iniciadas por la Consellería de Cultura en el antiguo cuartel de San Fernando, en Lugo capital, han permitido encontrar lo que parecen restos de una domus romana con calefacción por hipocausto, según informó el director xeral de Patrimonio, Felipe Arias, a AGN. Los primeros indicios, puesto que el trabajo de investigación todavía no ha finalizado, indican que este hallazgo puede tener cierta importancia para seguir profundizando en el conocimiento del entramado urbano de Lucus Augusti.
Tanto Arias como el delegado provincial de la Consellería de Cultura, Juan José Molina, subrayaron que, una vez finalizadas las excavaciones arqueológicas, habrá que valorar la importancia de los restos encontrados en esa zona del cuartel, para estudiar la posibilidad de conservarlos in situ e integrarlos en el proyecto del futuro Centro da Romanización, que la Xunta de Galicia tiene previsto construir en ese mismo inmueble.
«Aparecieron unos restos más interesantes de lo que en principio se podía esperar», reconoció Molina, quien también calificó este hallazgo como «una buena noticia», dado que el futuro Centro da Romanización contará «con un yacimiento importante en los mismos fundamentos del edificio, que podría formar parte de la propia exposición museográfica y ser visitable».
En cualquier caso, Molina reconoció que aún es pronto para valorar la importancia de los restos hallados en el antiguo cuartel de San Fernando, donde las excavaciones arqueológicas comenzaron, precisamente, como paso previo al comienzo de las obras para construir el Centro da Romanización. De hecho, el delegado confirmó que los arqueólogos que se están ocupando de esta excavación todavía no han emitido un informe definitivo sobre este hallazgo.
Arias explicó que los restos fueron encontrados en la esquina suroeste del solar que ocupa el cuartel de San Fernando, ubicado a pocos metros de la Muralla de Lugo, pero los arqueólogos no hallaron, al menos de momento, otros yacimientos importantes en el resto de la parcela que ocupa este edificio.