Mérida | EUROPA PRESS 01/11/008
Una decena de alumnos, nueve mujeres y un hombre, desempleados y procedentes en su mayoría del Régimen Especial Agrario, se han formado en Mérida como peones especializados en intervenciones arqueológicas en el medio rural.
Se trata de un proyecto, por el que han recibido 900 horas de formación, impulsado por la Consejería de Igualdad y Empleo, en colaboración con el Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida, que se ha comprometido a contratar a parte del alumnado que ha participado en este proyecto.
La directora la general de Formación para el Empleo, Gloria González Oyola, participó esta semana en la clausura y entrega de diplomas de esta Acción Formativa, junto a Pedro Mateos, director científico del Consorcio, y Antonio Barroso, director gerente de la entidad.
Según informó la Junta en nota de prensa, los participantes, contratados durante el proyecto como peones de arqueología, han sido en su mayoría mujeres desempleadas, cuya experiencia laboral ha estado restringida, fundamentalmente, al ámbito agrícola.
Durante su formación, profundizaron en la utilidad de la arqueología y en las técnicas de excavación y prospección. Concretamente, intervinieron en excavaciones arqueológicas en conducciones hidrológicas romanas del entorno de Mérida, como la Casa Herrera-Basílica Paleocristiana, Casa Herrera-Arqueta Camino de Mirandilla, o los Milagros Araya entre otras, además de realizar prospecciones en distintas conducciones como Cornalvo, el Vivero o el Borbollón Casa Herrera.
La colaboración del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida también se ha centrado en la dirección de un proyecto científico de investigación sobre las conducciones de agua de la Mérida romana, que se ha desarrollado en el marco de este proyecto, donde ha sido clave la combinación y complementariedad que se ha establecido entre el proyecto científico y el formativo.
Un equipo técnico se ha encargado de la formación teórica y práctica, gracias a la cual estos diez alumnos conocen, valoran y están preparados, en la actualidad, para trabajar como peones de arqueología en el patrimonio de Mérida.
Esta acción formativa está impulsada por la Consejería de Igualdad y Empleo e incluida en las medidas innovadoras de formación realizadas en el marco del I Plan Integral de Empleo de Extremadura y tiene por objetivo crear nuevas salidas laborales para estas mujeres desempleadas, la mayoría en cursos como el citado.