Julio Martín Alarcón www.elmundo.es 20/01/2015
Se trata de Bargilia, situada en la costa egea y construida en el siglo V a.C.
Al no formar parte de ningún proyecto o excavación arqueológica, la ciudad, que según las leyendas fundaron Aquiles o Belerofonte, puede ser objeto de transacción. Arqueólogos turcos han pedido al Ministerio de Cultura que la expropie, aunque aseguran que los futuros propietarios no podrán construir en el terreno.
Si los apartamentos o las villas a orillas del mar se les han quedado pequeños y disponen de una cuenta muy saneada podrían adquirir no ya un chalet o una mansión en la costa egea de Turquía, sino un auténtica ciudad griega del siglo V a.C., Bargilia. El yacimiento se encuentra en lo que es ahora un enclave turístico del país, la ciudad de Bogaziçi, en la costa norte de Bodrum, golfo de Gulluk, península de Anatolia. Una costa que presume de numerosas ensenadas y calas y que es uno de los destinos más demandados del país. La prensa turca se ha hecho eco de la oferta real por parte de una agencia inmobiliaria, que ofrece a la venta el complejo de Bargilia por una cifra que ronda los 22 millones de liras turcas, unos 8 millones de euros.
Los orígenes míticos de la villa se remontan a Aquiles, o Belerofonte, que habrían sido fundadores de la ciudad, mientras que según los estudios históricos, aparece por primera vez citada como una de las urbes contribuyentes de la Liga de Delos encabezada por los atenienses. Su periodo de auge habría sido el siglo III a.C., cuando Filipo V de Macedonia (238-179 a.C.) la usó como base militar. Antes, también Alejandro Magno (355-323 a.C.) ocupó la posición. Además, el filósofo Epicuro (341-270 a.C.) era originario de Bargilia.
La noticia ha causado conmoción entre los arqueólogos y expertos –que ya han pedido al Ministerio de Cultura turco la expropiación– aunque la legislación turca no lo contempla en los yacimientos que no estén siendo excavados o formen parte de algún proyecto.
La agencia inmobiliaria subraya que los nuevos propietarios podrán disfrutar de un anfiteatro –que se entiende que está bajo tierra–, un área que se cree que comprendía el templo, los restos de un baño romano y, de extra, una necrópolis bizantina. Según ha informado el diario turco Hurriyet News, Binnur Çelebi, integrante de la Asociación de Arqueólogos, ha lamentado que "desgraciadamente, debido a una falta de presupuesto, los yacimientos arqueológicos sólo se expropian por parte del estado cuando se están excavando o cuando afectan a proyectos urbanos", las misma fuentes señalan, no obstante, que los que adquieran la propiedad no podrían llevar a cabo ninguna nueva construcción.
IMG: http://estaticos02.elmundo.es/assets/multimedia/imagenes/2015/01/20/14217546520774.jpg