Aida R. Agrasso | Cádiz | www.diariodecadiz.com 26/02/2006
El yacimiento de la Casa del Obispo será un parque temático sobre el pasado gaditano y contará con los últimos avances tecnológicos.
Desde la época fenicia hasta la moderna, todos los pasos que la ciudad ha ido dando hasta convertirse en la actual Cádiz se pueden recorrer en el yacimiento de la Casa del Obispo, que abrirá sus puertas en mayo. La empresa encargada de ponerlo en marcha, Monumentos A La Vista, piensa hacer de él un yacimiento interactivo, único en Europa; un parque temático para todas las edades con un recorrido, indican sus responsables, lleno de curiosidades y donde se utilizarán los últimos avances tecnológicos para permitir un auténtico baño de historia.
Éste será el nuevo yacimiento que surja de las entrañas de la historia de Cádiz una vez finalizadas las dos fases de las que consta el proyecto, que está ya muy avanzado. En la primera de ellas, actualmente en desarrollo, se está llevando a cabo la puesta en valor de los restos, incluyendo su limpieza; estas operaciones han permitido el hallazgo de una tumba tardorromana y de la fachada oeste, de 5 metros de altura, de uno de los grandes edificios romanos que conforman la Casa del Obispo, así como pequeños restos que pueden inducir a pensar que la antigua cerca medieval esté en el entorno, aunque este aspecto aún está en fase de investigación previa.
Una vez concluida esta fase llegará la de musealización, a cargo de la arquitecta María del Carmen Muñoz Gallardo, y en la que se dotará al espacio de los últimos avances tecnológicos, incluyendo su domotización y la instalación de controles conectados a un ordenador central. La iluminación será controlada virtualmente, y una pasarela metálica con fondo de vidrio permitirá ver los restos, mientras que unos carteles retroiluminados explicarán paso a paso un yacimiento que también contará con audioguías, reconstrucciones virtuales en tres dimensiones de los restos, plasmas y todo lo necesario para explicar la evolución del yacimiento, del edificio que lo alberga y de la historia de Cádiz.
Germán Garbarino, responsable de Monumentos A La Vista, y Juan Miguel Pajuelo, el arqueólogo que asesora a la empresa, indican que el recorrido comenzará, provisionalmente, por el Callejón del Obispo, aunque cuando el edificio que Alberto Campo Baeza erigirá entre las catedrales esté listo, será éste el lugar por donde se comience la visita.
Además, se tiene ya previsto que la construcción de Campo Baeza integre los restos de la tumba fenicia aparecida en el exterior de la Casa del Obispo. Pero toda vez que aún no se ha comenzado a erigir el edificio del arquitecto gaditano de adopción, será el Callejón del Obispo el punto de arranque de un recorrido que se dividirá en varias salas.
En la primera de ellas, la Sala de las Piletas, se verán estos restos romanos y un muro del siglo XVII; se pasará a un espacio central, donde se ven las trazas de un edificio púnico con los muros excavados en la roca, y de allí a la Sala de las Pinturas, con una reproducción de cómo sería la decoración en su época, la romana.
La Sala de Época Moderna (XVI-XVII) mostrará las diferentes fases por las que pasó la construcción del edificio, desde los corrales de animales con su establo a la Casa del Obispo. Se explicará, además, a qué corresponde el criptopórtico romano bajo el cual se situará el público. Se pasará a otra sala, con la fachada romano-imperial recién descubierta, de ahí a la Sala de la Estructura Fenicia –una pequeña vivienda– y, al fondo, a la Sala republicana con dos grandes cisternas a dos aguas. Será, por tanto, un recorrido insólito, un paseo por los restos dejados en cientos de años en la ciudad.