S. Parra / Eivissa www.diariodeibiza.es 06/11/2005
Antonio Alvar, especialista en estudios clásicos, expuso ayer en Can Ventosa las diferentes versiones que el arte ha generado respecto a la destrucción de la ciudad griega descrita por Homero.
La caída de Troya es uno de los puntos claves dentro de la cultura clásica desde que la narró Homero y su influjo se ha notado en el arte y la literatura de todas las épocas puesto que es un «tema de validez universal, que trasciende el tiempo y el espacio ya que es eterno». Así lo explica el presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, Antonio Alvar, que ayer pronunció en Can Ventosa la conferencia `Troya en llamas: imágenes y relatos´.
La charla, tercera de las cinco previstas dentro del I Curso de Pensamiento y Cultura Clásica sobre la Guerra de Troya, sirvió para transmitir «el valor que tiene este episodio del mundo clásico en el que se siente reflejado el mundo moderno y que no enseña valores, sino experiencias de vida del que cualquiera puede sacar sus propias conclusiones», según Alvar, también catedrático de Filología Latina en la Universidad de Alcalá.
Durante la conferencia se realizó un recorrido por el tratamiento que el arte en general, no sólo la literatura, ha dado a este episodio. «Todo hecho histórico es susceptible de ser manipulado por los vencedores o los vencidos, por lo que no tiene el mismo significado y tratamiento para los aqueos vencedores que para los romanos, descendientes de los vencidos»,señaló.
Además, las diferentes etapas históricas han supuesto visiones distintas. «En la Edad Media, se hizo una interpretación como ejemplo del poder terrible del amor, la capacidad nociva de la mujer bella, al tiempo que se refleja la impotencia del hombre para resistirse a sus encantos», explica. «Ahora -continúa-, preferimos la explicación en clave del comercio y la hegemonía en el Bósforo». «Mi pensamiento se queda con la interpretación geopolítica, pero por mis sentimientos siempre me rendiré ante la belleza cautivadora de Elena», reconoce.
Virgilio, Bernini y otras joyas
Alvar apoyó su disertación con lecturas y la proyección de diapositivas. Entre sus favoritos, el presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos destaca la `Eneida´ de Virgilio, que ofrece la versión de los vencidos, y la «fantástica escultura barroca de Bernini en que Eneas lleva sobre su hombro a su padre Anquises hacia un destino incierto al abandonar la ciudad como vencidos camino del exilio». Alvar también destacó el valor de las obras de Dictis, el cretense, y Dares, el frígio, «dos personajes enigmáticos y con unas obras de gran interés», sin las que sería imposible entender el tratamiento del tema de autores como Alfonso X, Juan de Mena o Shakespeare.