Villajoyosa (Alicante) | EFE 28/04/2007
Lo consideran un ‘hito extraordinario’ y comentan: ‘nos apena saber que está situada bajo el casco urbano’.
Un grupo de arqueólogos ha descubierto los restos de la buscada ciudad romana de Allon, origen urbano de la actual Villajoyosa (Alicante), lo que supone un hito científico e histórico «extraordinario», según ha anunciado el jefe del Área de Arqueología de esta localidad, Antonio Espinosa.
«Estamos ante el hallazgo arqueológico romano más importante de España en la última década», afirmó Espinosa.
El descubrimiento permite completar el libro tercero de cartografía del griego Estrabón (siglo I d.C.), quien citaba cuatro entidades urbanas con categoría de municipium en la hoy provincia de Alicante: Ilici (Elche), Lucentum (Alicante), Dianium (Denia) y Allon.
«Sabíamos que existía, sólo faltaba localizarla», manifestó el arqueólogo, quien recordó que los primeros estudios científicos relacionados con la búsqueda de Allon se remontan al siglo XVI.
También explicó que, si bien no ha sido encontrada ninguna inscripción con la palabra Allon en los restos hallados, la «importancia municipal en su día» de estos últimos y los estudios desarrollados y puestos en común por varios especialistas confirman que se trata de la ciudad que buscaban.
Termas de la época flavia
En concreto, los arqueólogos han hallado un complejo de termas en buen estado de conservación, que incluye sillares y estancias utilizadas como piscinas de agua fría y caliente, las canalizaciones de los sistemas de calefacción y desagüe, y las estancias de los esclavos cuyo trabajo permitía el funcionamiento de estas dependencias.
Al parecer, según Espinosa, las termas se construyeron en época flavia, sin duda para conmemorar la promoción de la ciudad a la categoría de ‘municipium’ hacia el año 74 d.C.
Aunque Allon ha sido dada a conocer ahora, su hallazgo se produjo hace ya «algún tiempo» como consecuencia de las catas arqueológicas realizadas en un solar de la calle de Canalejas de Villajoyosa, a raíz de que el promotor y propietario del terreno, Adolfo Quirós, expresara su intención al consistorio de construir un hotel.
La «inmejorable y modélica disposición» de este promotor durante el largo y complejo proceso de excavación y el acuerdo alcanzado para la conservación de este «monumento», en palabras de Espinosa, conllevará que la futura denominación sea Termas de Quirós.
«Nos alegramos de haberla encontrado pero nos apena saber que está situada bajo el casco urbano de Villajoyosa», concluyó el arqueólogo.