Karolos Grohmann | Atenas | REUTERS 20/04/2006
Los arqueólogos griegos rechazan el proyecto de usar el antiguo estadio de Olympia, donde nacieron los Juegos Olímpicos, para un evento internacional de atletismo el próximo mes, alegando que esto podría dañar el histórico lugar.
El Consejo Arqueológico Central (CAS) vetó el miércoles por la tarde por unanimidad la propuesta, que estaba respaldada por el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.
El acontecimiento, ideado por el Comité Olímpico Griego, era considerado como una ocasión para que los atletas compitiesen en el lugar donde se celebraban los antiguos Juegos Olímpicos y fomentar el atletismo en todo el mundo.
Sin embargo, el evento exige la instalación de una moderna pista de 120 toneladas encima de la del estadio, un equipo para la cobertura televisiva y 15.000 espectadores.
Esta es la segunda vez que el CAS rechaza estos los planes y la decisión final la tiene el Ministerio de Cultura griego. El Consejo Arqueológico dice que sólo permitirá una breve ceremonia de entrega de medallas ante 3.000 espectadores.
Cerca de 170 atletas competirán en cinco categorías masculinas y femeninas – 100 metros, salto de longitud, triple salto, salto con pértiga y tiro -, con la presencia de espectadores sentados sobre la hierba en la pista donde fueron fundados los Juegos en 776 a.C.
"El uso anual de este emplazamiento también erosionaría su importante simbolismo", dijo el secretario general del Ministerio de Cultura, Christos Zahopoulos. Olympia ha sido usado sólo una vez en los tiempos modernos, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
"Mantendremos nuestros esfuerzos para organizar la cita", comentó un directivo del Comité Olímpico griego a Reuters. "El evento no ha sido cancelado, el ministro tiene la decisión final".