Marco Nurra | Madrid www.elmundo.es 18/04/2010

Después de haber fotografiado las calles, insinuándose en los rincones más escondido de nuestras ciudades, el nuevo reto de Google es mostrar los sitios arqueológicos a través de su aplicación ‘Street View’.

El ojo del gigante de Internet apunta a Pompeya, y añade a su callejero panorámico sus ruinas romanas, permitiendo hacer un ‘tour’ virtual de 360 grados de la antigua ciudad destruida el 24 agosto del 79 a. C. por una erupción del volcán Vesubio.

El Ministerio de Cultura italiano subraya que en la base de esta decisión está la voluntad de impulsar el turismo arqueologico en el país. Entre las ruinas visibles en el servicio del motor de búsqueda se encuentran estatuas de la ciudad, templos y teatros que han sido protegidos a lo largo de siglos por las cenizas volcánicas que enterraron el complejo urbanístico romano.

Pompeya se quedó enterrada hasta que fue descubierta en el siglo XVIII. Los escombros volcánicos han conservado muchos de los edificios de la ciudad, así como frescos, platería y mosaicos. Incluso hubo personas y perros cuyos cuerpos quedaron atrapados y preservados por la erupción.

Para Google esta es una ocasión imprescindible ya que el patrimonio artístico y cultural italiano es entre los más apreciados del mundo. «Dar a la gente una oportunidad de dar un paseo virtual por Pompeya dará un extraordinario impulso al turismo italiano», declaró un portavoz del Ministerio de Cultura.

ENLACES: Google Maps. Pompei