Los griegos, cuando iban al teatro, solían contemplar tres tragedias seguidas y un drama satírico. Y todo en el mismo día, desde el amanecer hasta la puesta del sol. Saldrían bien apañados. Eso sí que es aprovechar el día.
La XIV edición del Sexi Firmum Iulium se ha parecido bastante a ese esquema, si dejamos a un lado Atardecer en Mitilene de Andrés Pociña, la estupenda versión que dirigió e interpretó Remedios Higueras junto con las alumnas del Severo Ochoa, que ni es comedia ni tragedia sino todo lo contrario.
Efectivamente tres tragedias, Suplicantes, Edipo y Ayax, que brillaron cada una de forma diferente y que encandilaron al público sexitano (ojo, y de otras muchas localidades) y para finalizar una comedia. Lamentablemente los dramas satíricos se perdieron en el paso de los siglos casi todos y muy poco sabemos de ellos.
La comedia la ha puesto Balbo Teatro y nos han vuelto a demostrar que son únicos en afrontar un texto de Plauto y sacarle todo el partido posible con esa mezcla de jóvenes y adultos haciendo juntos teatro que tan buen resultado le da al grupo del Puerto de Santa María.
Nos han presentado un espectáculo desternillante por momentos en el que no solo el público ha participado de forma muy divertida sino que incluso los técnicos del espectáculo se han visto concernidos. (Creo que Roberto Joyas, nuestro maestro de la técnica, nunca olvidará su momento de gloria). Todo ello junto a una puesta en escena correctísima y una interpretación memorable.
Un broche de oro para acabar esta nueva edición porque el respetable se ha ido a casa con una sonrisa en la cara. Algunos de oreja a oreja. Un público que ha respondido esta noche de forma masiva. Daba mucha alegría ver las 500 sillas del Majuelo casi llenas en su totalidad. Nuestra llamada al público más joven y el señuelo del acceso gratuito parece que ha funcionado. Muchas gracias por decidirse a acompañarnos y a disfrutar del veneno del teatro.
Ya solo queda agradecer a la Alberto García Gilabert, concejal de cultura, y a todo su equipo el apoyo que cada año brindan al Sexi Firmum Iulium para que cada edición no solo tenga lugar sino que vaya creciendo y consolidándose como un referente en el panorama teatral andaluz.
Darle, como no, las gracias a Roberto Joyas y a todo su equipo de Antelec por su labor (iba a escribir callada pero esta noche no ha sido posible). Sin ellos y su amabilidad el festival de teatro grecolatino de Almuñécar sería muy distinto y seguramente menos agradable.
Finalmente, dar la enhorabuena a los más de dos mil espectadores que han pasado por el Parque El Majuelo porque, gracias a ellos, nuestro sueño sigue en pie.
Os esperamos a todos en la XV edición. Ya estamos trabajando en ella.
Antonio Cantudo 06/09/2022