Londres | EFE 28/01/2008
Tras cientos de años presente en las monedas británicas, Britannia, la imagen femenina que desde los romanos ha representado a Gran Bretaña, será retirada en abril próximo, según adelantaron hoy los medios de comunicación británicos.
El lugar de Britannia, actualmente en las monedas de 50 peniques, será ocupado por representaciones del Reino Unido moderno presentadas por artistas contemporáneos.
El primer ministro británico, Gordon Brown, aprobó personalmente el cambio en una de sus últimas decisiones como titular de Economía y la reina Isabel II de Inglaterra ha dado también su visto bueno a la iniciativa.
Sin embargo, la oposición conservadora ha criticado la medida por considerar que Britannia ha sido ‘un símbolo duradero del orgullo y la historia del país’ y considera que su retirada es una decisión típica de un Gobierno ‘con un sentido insuficiente del orgullo británico y una ignorancia de la historia’.
Britannia apareció por primera vez en una moneda durante el reinado del emperador Adriano (117-138 después de Cristo) y para el el reinado de Victoria ya se había convertido en un símbolo del Imperio Británico.