Maider Izeta www.diariovasco.com 15/07/2007
El museo irundarra ha organizado unos talleres para acercar la vida de los romanos a los visitantes.
El primero que consiga llegar a la ciudad de Oiasso… ¿gana! Alea jacta est, la suerte está echada. Utilizando este popular término latino, el Museo Romano Oiasso ha organizado unos talleres de verano que tienen como finalidad acercar el mundo de los juegos romanos a sus visitantes.
Alea jacta est es un juego de mesa realizado en grandes dimensiones que se asemeja, en cierto modo, al Juego de la Oca. «Está diseñado para que funcione tanto con chavales como con personas mayores», explicaba la arqueóloga María José Noain desde el museo Oiasso. «Tiene una duración de una hora u hora y media y se necesitan, como mínimo, ocho personas para poder jugar».
Sobre el suelo de la sala de proyecciones del museo, se extiende un gigantesco tablero en el que aparecen inscritos nombres de ciudades romanas. A su vez y sobre un mural, aparecen cuatro trayectos que parten desde otras tantas villas situadas en el entorno de Oiasso. «Los concursantes de dividen en cuatro grupos y cada uno parte de una de las cuatro ciudades que aparecen en la base del tablero. Además, en el mapa colocado en la parte frontal, aparecen los distintos trayectos que llevan a Oiasso», indicaba Noain. «Cada grupo tiene que ir avanzando con unos peones hasta llegar a Oiasso. El primero que llegue a la ciudad gana».
Sin embargo, para poder mover el peón y desplazarse en sus trayectos, los concursantes tendrán que responder a preguntas relacionadas con la vida cotidiana de los romanos y superar diversas pruebas. «Les damos una reproducción arqueológica y tienen que adivinar para qué se utilizaban», comentaba María José Noain. «En cuanto a las pruebas de pregunta-respuesta, los grupos tendrán que prestar atención a la formación que se les da durante el juego para responder correctamente a lo que les preguntamos».
A través del taller, los concursantes no sólo tendrán la posibilidad de conocer cómo era el día a día de los romanos, sino que también podrán jugar a los mismos juegos con los que se entretenían entonces. «Las pruebas principales han sido sacadas de la documentación que tenemos y son juegos romanos de verdad», explicaba la arqueóloga.
Alea jacta est es el nombre de este original taller. El primero que organiza el Museo Romano Oiasso, pero es muy probable que no sea el último, ya que según afirmaba María José Noain «tenemos la intención de abrir, en el futuro, otros talleres relacionados con el museo. Queremos que estén diseñados un poco a la carta y que cuando la gente visite Oiasso, pueda escoger el juego que más le guste», explicaba.
Los datos
Nombre del juego: Alea Jacta Est.
Dónde: Museo Romano Oiasso.
Cuándo: Durante todo el verano.
Duración del juego: Hora y media.
Reservas: Para participar en el taller, es necesario hacer una reserva previa. Para ello, los interesados pueden llamar al 943-639353.