Exposición en PekínPekín www.peopledaily.com 16/03/2006

Una antigua momia de 3.000 años, una antigua estatua de Dionisio y un colgante de oro de 2.100 años con rasgo de Afrodita y Eros serán los invitados de honor en el Museo de la Capital de la ciudad de Pekín.

Las antigüedades de romanos, griegos y egipcios vendrán a China por cortesía del Museo Británico y su exposición llevará por título "Tesoros de las Culturas del Mundo". La exposición tiene prevista su inauguración el próximo 18 de marzo en Pekín. Se mostrarán un total de 272 piezas, reveló el miércoles Guo Xiaoling, encargado del Museo de la Capital.

Los tesoros de la exposición también incluirán antiguas lápidas egipcias, bustos griegos y esculturas romanas, y las herramientas más antiguas del mundo. Sin embargo, los artículos chinos recopilados por el Museo Británico no serán mostrados en Pekíng. "No hay necesidad de traer artículos chinos aquí", manifestó Jane Portal, encargado asistente del Museo Británico.

"La exposición de dos meses y medio de duración, brindará una oportunidad al público chino de disfrutar de la colección de un museo de categoría mundial sin salir al extranjero", apuntó Guo.

Cinco conferencias sobre historia del mundo han sido fijadas para celebrarse durante la exposición. Estudiantes de distintas universidades de Pekín que estudian historia podrán contar con voluntarios para realizar consultas y otros servicios que ofrecerán a los visitantes.

En el vestíbulo de la exposición, la guía Li Xue ensaya una explicación de cómo se hacían las momias en el antiguo Egipcio. "He recitado durante tres días. Es la primera vez que practico la explicación enfrente de las antigüedades", explicó Li añadiendo que su visita guiada será gratuita para los invitados al museo.

Guo ha señalado que es la primera exposición a escala internacional desde que el Museo de la Capital abriera sus puertas el pasado año y se instalara su nuevo equipo y tecnología a prueba. Los controles de temperatura y humedad, y el sistema de seguridad del museo garantizarán la seguridad de la conservación de las antigüedades, expresó Guo.

Los tesoros de la colección Culturas del Mundo ya ha sido mostrada en Japón y en la República de Corea, atrayendo a 1,3 millones de visitantes durante su cuarta visita en Japón y 600 mil en la ciudad de Seúl.

Portal anunció que el Museo Británico está planeando celebrar en el futuro más exposiciones en China en cooperación con el Museo del Palacio y el Museo Nacional de China. El Museo Británico además está pensando en la posibilidad de mostrar tesoros chinos en Gran Bretaña, agregó Portal.

MÁS INFORMACIÓN

Web del Museo Británico (en español): http://www.thebritishmuseum.ac.uk/spanish/