Tarragona | EFE 05/03/2008
Las jornadas de divulgación romana Tarraco Viva celebran este año su décimo aniversario con un amplio programa que incluye más de 200 actos y 34 actividades, aunque una de las principales atracciones será el ‘Encuentro Internacional de Grupos de Reconstrucción Histórica de Epoca Romana’.
Entre las novedades de este año destaca un taller de cata de vinos romanos, juegos de gladiadores en honor del dios Apolo, un festival que recreará la música de la antigua Roma, una muestra de cine arqueológico y la primera jornada internacional sobre la divulgación del patrimonio histórico romano.
Según Rosa Rossell, teniente de alcalde de Patrimonio del Ayuntamiento de Tarragona, una de las nuevas citas ‘más esperadas’ será la exhibición de caballería romana, con demostraciones de hípica gimnástica o de lucimiento, y de tácticas de guerra que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de mayo en el campo de fútbol del Roqueral.
Además, se utilizará por primera vez el escenario del acueducto romano de Les Ferreres, donde se recreará una ‘statione romana’, un lugar de cambio de caballos, vigilancia de caminos y descanso.
Las jornadas, que se celebrarán del 15 al 25 de mayo en 17 recintos y espacios monumentales de Tarragona, tienen como objetivo divulgar el conocimiento de la historia antigua, sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de la conservación del patrimonio y crear un producto cultural ‘de gran calidad’, según sus responsables.
En este sentido, la mayoría de actividades de las jornadas se desarrollarán en los recintos monumentales declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO o en espacios cercanos a éstos, para ‘visualizar que se trata de un auténtico festival especializado en la divulgación histórica’.
El ‘Encuentro Internacional de Grupos de Reconstrucción Histórica de Epoca Romana’, una de las citas de grupos de reconstrucción más completas de Europa, en la que participan grupos dedicados a la recreación del mundo romano así como de otras culturas contemporáneas a la romana, será una de las principales atracciones de las jornadas.
También se celebra la tradicional ‘Tarraco en la mesa’, unas jornadas de reconstrucción gastronómica romana que atraen a numeroso público y en la que restaurantes de la ciudad cocinan recetas de platos romanos extraídas de textos de la época, como el libro ‘De re coquinaria’, de Apici.
Los organizadores esperan superar las más de 30.000 personas que asistieron a algunos de los actos programados en 2007.