Jordi Cabré | Tarragona www.diaridetarragona.com 22/11/2014

La ciudad presentará la próxima primavera una aplicación para teléfonos y tablets que permitirá reproducir en puntos estratégicos la época romana. Con el móvil se podrá hacer un barrido y ver la imagen actual y la recreación de esa zona en el pasado. 

La realidad aumentada cambiará en pocos años la forma de conocer el pasado patrimonial de Tarragona. Las nuevas tecnologías permitirán una comprensión más exacta de cómo era la ciudad en época romana y entender algunos de sus monumentos, hoy catalogados como Patrimonio de la Humanidad.

Esta semana, en el marco de la feria Smart City Expo World Congress, celebrada en Barcelona, se ha presentado un proyecto revolucionario que cuenta con el apoyo de la Fundació Tarragona Smart Mediterranean City y se está en negociaciones con empresas de telecomunicación para implantarlo en la ciudad a lo largo del próximo año.

El director de la Fundació, Javier Villamayor, explica que «uno de los ejes de trabajo es aplicar las nuevas tecnologías para atraer y gestionar el turismo. Poner en valor el patrimonio arqueológico, histórico, artístico y cultural».

La responsable de emprender este proyecto de realidad virtual será la empresa Imageen, una spin off nacida de la productora tarraconense Digivision. El proyecto en el que está trabajando es una aplicación para móviles y tablets que permita en diferentes puntos de la ciudad recrear ese mismo espacio físico trasladado a la época del Imperio Romano, concretamente al siglo II dC, la época de máximo esplendor de Tarraco.

La idea consiste en el desarrollo de esta aplicación compatible con los sistemas IOS (de Apple) y Android (Samsung, Nokia, HTC…) y que se descargará de forma gratuita en aquellas zonas estratégicas que puedan explicar el patrimonio romano de la ciudad: Plaça de la Font, Capçalera del Circ; Amfiteatre…

Para poder descargar esta información en diferentes puntos estratégicos de Tarragona se colocarán elementos urbanos que permitan al propietario de un móvil o de una tablet descargar con wifi gratuita la aplicación que está en proceso de elaboración.

Y una vez esté en el dispositivo del tarraconense o del turista, se podrá ver en la pantalla ese punto de la ciudad tal y como era hace casi dos mil años.

No sólo se proyectará en el móvil o tablet una imagen de realidad aumentada de cómo era antiguamente ese lugar, sino que el visitante tendrá la opción de desplazar la pantalla de móvil en un radio de 360 grados y verá en ella tanto la parte antigua como la parte moderna que la sustituye para que se haga una idea lo más exacta posible de qué era realmente ese espacio urbano en época de máximo esplendor.

Imageen no sólo irá construyendo con realidad aumentada esos puntos de la ciudad tal y como eran en época romana, sino que tiene intención de añadir explicaciones históricas, personajes virtuales que guíen al visitante e incluso algunas sorpresas que todavía no están terminadas y que se prefieren reservar hasta la presentación oficial, prevista para la primavera de 2015.

«Cada visitante o tarraconense puede amoldarse a la oferta de nuestra ciudad mediante las aplicaciones de los dispositivos móviles. Lo que buscamos desde la Fundació es que estas aplicaciones tecnológicas faciliten esta demanda y contribuyan a potenciar nuestro patrimonio», concluye Villamayor.

Aparte de la realidad virtual, la aplicación que se está elaborando sugerirá rutas turísticas de la Tarragona Romana y será capaz de guiar al visitante mediante la geolocalización.

FUENTE: www.diaridetarragona.com/tarragona/33896/tarraco-visible-en-el-movil