Noelia Silvero | Tarragona www.lavanguardia.com 01/12/2012

El certamen, que trata sobre el gobierno y la sociedad en la Hispania romana, reúne a reconocidos profesionales nacionales e internacionales. En su primera edición se rinde homenaje al arqueólogo, Géza Alföldy.

Tarragona es heredera de un rico e importante patrimonio histórico y monumental que la convierten en una de las ciudades más destacadas del Imperio romano. Consciente de la trascendencia de su pasado y con la voluntad de mantener vivo su legado, el Patronat de la Fundació Privada Mútua Catalana, ha organizado el primer Congreso arqueológico, Tarraco Biennal.

El certamen empezó el jueves y desde entonces han pasado numerosos profesionales especializados en este ámbito, llegados de España, Italia, Alemania, Hungría y Portugal. Reconocidos nombres como Mireille Corbier, Angela Donati, Ángel Ventura, László Borhy, Borja Díaz Ariño y Armin U. Stylow han explicado mediante sus conferencias la arqueología clásica y el mundo antiguo en la Tarraco romana, profundizando sobretodo en la epigrafía.

Tal como explica el presidente de la Fundació, Joan Josep Marca, la iniciativa nace con la voluntad de seguir creciendo y con «la intención de proyectar Tarragona al mundo». Según la organización, la previsión es que Tarraco Biennal se realice cada dos años. En los años pares tendrán lugar las conferencias del congreso, mientras que en los impares se presentarán las conclusiones de los estudios realizados. El certamen cuenta con un presupuesto de 80.000 euros, financiados con recursos propios de la Fundación (75%) y con las aportaciones de los patrocinadores (25%).

Homenaje a Géza Alföldy
La reciente pérdida, el noviembre del año pasado, del arqueólogo y profesor Géza Alföldy, ha marcado el congreso, ya que se ha aprovechado para rendirle un sincero y merecido reconocimiento. La directora del Institut Català d’Arqueologia Clàssica, Isabel Rodà, explica que «Tarragona, y no sólo la Tarraco romana, fue una ciudad que lo conquistó y Alföldy estuvo con todas las personas que se movían a su alrededor, con una generosidad sin límites, compartiendo sus conocimientos con todo el mundo».

El profesor Géza Alföldy, catedrático emérito de historia antigua por la Universidad de Heidelberg, doctor honoris causa por diez universidades, entre las cuales la Universitat Autònoma de Barcelona (1988) y la Universitat Rovira i Virgili (2008), ha sido unánimemente reconocido como el científico más destacado en el terreno de la Epigrafía latina clásica.

Durante su discurso de investidura como doctor honoris causa, Géza Alföldy aseguró que «entre las ciudades de la Hispania romana, la Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco es la que tiene el patrimonio epigráfico más rico. Tiene un valor inestimable para el estudio de la historia de la ciudad y del mundo romano en general, así como para la historia social».

Durante el tiempo en que Alföldy elaboró sus primeras obras sobre Tarragona, se desplegó una ferviente actividad de recuperación y conservación de los restos más emblemáticos legados por los antiguos romanos. «Un gran pasado obliga a la época actual a cuidar sus monumentos y a conservarlos para el futuro. Hubo momentos durante mis estancias en Tarragona, en los últimos veinte años, que pensaba en un triste futuro para esta ciudad, cuyos monumentos antiguos se destruían poco a poco. Constato con satisfacción que la situación ha cambiado mucho», aseguraba el arqueólogo.

Ave Salve, la epigrafía a escena
Entre las actividades programadas en el congreso destacó la presentación del espectáculo «Ave Salve», una producción del Museu Nacional Arqueològic de Tarragona. Se trata de un montaje que consta de diversas dramatizaciones a partir de textos clásicos. El espectáculo, ideado y dirigido por Sergi Xirinacs, se inspira en el patrimonio epigráfico de Tarraco.

FUENTE: http://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20121201/54355958160/tarragona-capital-mundial-arqueologia-clasica.html

ENLACES:

Alumnos de arqueología participan en un excavación en el Circo romano de Tarragona
Arqueólogos buscarán detalles sobre Templo Augusto en la catedral de Tarragona
El subsuelo de la Catedral de Tarragona alberga restos del Templo de Augusto