Miriam Fortes | Málaga www.diariodirecto.com 01/04/11
La arqueóloga Alicia Correia denuncia en su libro ‘Málaga romana, un pasado en el olvido’, publicado por Editorial Vértice, el nefasto estado de conservación en que se encuentran los enclaves y el desinterés de la población y las instituciones por su investigación.
Lo dicen los propios expertos, es la ruina de las ruinas; pero la verdad es que los datos hablan por sí solos. Sólo 34 de los 1.400 yacimientos de época romana que a día de hoy se conservan en la provincia de Málaga pueden ser visitados; es decir, sólo un 2,4% del total, un porcentaje que desciende notablemente si se habla de yacimientos que estén identificados con guías o planos explicativos.
Estas son las conclusiones de un trabajo de investigación a ‘pie de campo’ que durante más de una década ha llevado a cabo la arqueóloga malagueña, Alicia Correia, y que ve la luz gracias a la publicación del libro ‘Málaga romana, un pasado en el olvido’; un trabajo que ha sido publicado por Editorial Vértice, empresa perteneciente a Grupo Vértice, y que ha sido descrito por los especialistas como un trabajo de gran interés divulgativo para especialistas e iniciados.
Según el experto y arqueólogo, Angel Recio, este libro tendría que estar en los centros educativos o bibliotecas municipales porque “recoge el legado de un pueblo, el romano, que es el que nos ha hecho a los malagueños ser lo que somos”, afirmó este jueves en la presentación del libro, en la librería Luces de la capital malagueña.
Precisamente sobre este aspecto es en el que quiso ahondar Recio y la propia autora al afirmar el grave problema educacional de la sociedad malagueña en lo que a cuestión de patrimonio se refiere y al poco interés de las administraciones públicas en la materia, pues “si el pueblo vive al margen del conocimiento es porque nadie les enseñó”, destacó Recio.
En este sentido, y a modo de ejemplo, Correia afirmó que durante su investigación, en varias ocasiones, pudo comprobar como los vecinos de casas que se encontraban a 50 metros de un yacimiento desconocían su existencia o que tuvo que contemplar como el arado de algún agricultor había roto alguna pieza arqueológica; “eso al margen de encontrar las ruinas cubiertas de vegetación, con grandes socavones de tierra peligrosos para la integridad física o restos arqueológicos cubiertos de basura, es frecuente encontrarse vasos del MC Donalds”, aseguró Correia, quien afirmó que al escribir su libro “he tenido que morderme mucho la tecla”.
Esta arqueóloga denunció además que “la cultura del ‘ladrillazo’ ha sido también determinante para el estado en que se encuentran los yacimientos de la provincia, especialmente en la zona de la Axarquía”.
‘Málaga romana, un pasado en el olvido’ es el primer libro que presenta a todos los yacimientos romanos que se ubican en la provincia de Málaga y ha sido publicado por Editorial Vértice. En este sentido, el consejero delegado de Editorial Vértice, Eugenio Gallego, destacó el arduo trabajo de investigación y documentación de la autora.
Gallego insistió en la necesidad de apostar por la publicación de este tipo de investigaciones, pues permiten descubrir, como en el caso de ‘Málaga romana, un pasado en el olvido’, un gran patrimonio completamente desconocido y hacer reflexionar sobre el futuro de ciencias como la Arqueología y el legado cultural a generaciones futuras.