David Vigario | Mérida www.elmundo.es 08/07/2015

El segundo estreno absoluto del Festival de Teatro, dirigido por Mario Gas y protagonizado por José María Pou, escenifica la condena a muerte del filósofo.

De la Diosa vengativa y sanguinaria 'Medea' de Ana Belén al filósofo Sócrates atropellado por los dramáticos errores de la democracia. La muerte como hilo conductor sigue estando vigente en este arranque del Festival de Teatro Clásico Internacional de Mérida, que mañana estrena su segunda obra, 'Sócrates' y su muerte en el año 399 a. C. en Atenas, siempre Atenas, como símbolo vivo de las imperfecciones de una democracia tan lejana y tan actual, víctima del sistema, del poder, de las leyes, de la manipulación y de la falta de ética. El juicio y muerte del primer filósofo de la historia se representa por primera vez en la arena de Mérida convirtiéndose de nuevo en un personaje trágico. Mario Gas dirige este espectáculo y firma, junto al actor Alberto Iglesias, el texto inédito a partir de la obra de Platón, Diógenes Laercio y con buena parte del texto con aportación propia.

"Trataremos de hacer copartícipe al espectador como alguien que fustiga una democracia desposeída de sí misma, corrupta y casi aniquilada por aquellos que se llenan la boca en proclamarla", ha incidido Mario Gas en la presentación de la obra, que ha girado con la situación de la Grecia actual como telón de fondo. "Sócrates fue un demócrata masacrado por la propia democracia", y por lo tanto la obra deja reflexiones "muy atractivas" para meditar sobre lo que está ocurriendo en la actualidad, ha explicado el director. "Está planteado como teatro procesal y es un espectáculo antienfático, antiromántico y participativo. "Será como un ágora pública", explica el director, que promete una participación "interactiva" de los asistentes. Mario Gas ha dedicado este próximo estreno al pueblo griego y a su gobierno, ya que tal vez se está "en un principio en el que la Europa de los pueblos y los ciudadanos empieza a emerger y vaya retrocediendo un poco la Europa del capital y los acreedores".

La obra retrata la vida del filósofo, interpretado por José María Pou, ("Yo solo sé que no sé nada"). El texto, además de las dudas del autor, repasa las principales causas que le llevaron a la muerte por cicuta, víctima de un sistema corrupto. Amigos y enemigos, también su mujer -interpretada por la actriz Amparo Pamplona- envuelven al pensador vilipendiado por sus propios conciudadanos tras haber denunciado la corrupción en Atenas. Acusado de despreciar a los dioses y corromper a la juventud, se negó a huir, como le proponían sus discípulos, cuando fue condenado a ingerir una copa de cicuta. Su muerte acabó convertida en una de las más famosas de la historia.

Homenaje a Grecia

El actor José María Pou regresa a Mérida para introducirse en la piel del maestro de Platón después de su primera incursión como director de 'Fuegos' de Margarite Yourcenar en 2013 después de haber actuado sobre la arena emeritense en 15 ocasiones durante su dilatada y brillante trayectoria, siendo una de ellas en 'Golfus de Roma', a las órdenes también de Mario Gas. Pou también se ha referido a la situación de Grecia tras la celebración este pasado domingo del referéndum sobre las condiciones del rescate y ha confiado en que, este pueblo, que "acaba de dar un puñetazo sobre la mesa, pueda caminar firme hacia adelante". El actor ha añadido que "este espectáculo también, de alguna manera, es un homenaje al pueblo griego, lo siento así, algunas de las cosas que dice Sócrates encima del escenario acerca de lo que es la democracia, la libertad de los pueblos, etcétera, etcétera, ya lo oiréis, no pueden ser más actuales", ha indicado Pou. El elenco de actores lo completan Carles Canut, Guillem Motos, Pep Molina, Borja Espinosa y Ramón Pujol, que interpretarán varios roles durante la obra.
Escenografía

La escenografía está ideada como un senado o hemiciclo en el que se debate sobre la vida del considerado el padre del pensamiento occidental. "Los espectadores serán público, pero también jueces, testigos y acusadores", ha señalado Paco Azorín, que ha trabajado con éxito en Mérida en la dirección y escenografía de Julio César y la ópera Salomé de la edición pasada.

Sócrates que se estrena el miércoles y estará en cartel hasta el domingo es el segundo estreno absoluto de esta edición del Festival de Mérida que arrancó la semana pasada con Medea, de José Carlos Plaza y protagonizada por Ana Belén, un espectáculo inaugural que en los cinco días de representación tuvo un seguimiento en las gradas de 8.274 espectadores.

FUENTE: www.elmundo.es/cultura/2015/07/07/559bb75a46163f21728b4592.html

ENLACES: