www.ritmosxxi.com 14/11/2012
Nuestro periódico abre hoy su edición con una entrevista que el director le hizo a Jesús de la Villa, catedrático de griego y vicepresidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC). El encuentro vino a propósito de un Manifiesto que la SEEC hizo público hace ya algunas semanas y en el que denunciaba la denigrante situación en la que el anteproyecto de la LOMCE deja los estudios Clásicos en la Enseñanza Secundaria y en el Bachillerato.
Ciertamente, las lenguas clásicas quedan, según la LOMCE, en una clara desventaja con respecto a otras asignaturas de la misma categoría, lo cual supone una preocupante merma en las opciones de elección de los alumnos, pero sobre todo, y según nos contó el propio De la Villa, condenan a los estudios clásicos a la práctica extinción.
A nivel educativo es realmente preocupante el percal que plantea la LOMCE. Igual de preocupante es para la cultura española, que encuentra su génesis en la cultura grecolatina. Tenemos que ser conscientes, el Ministerio también, de que nuestra cultura, más aún, toda cultura que se escriba en español, tiene sus pilares enraizados en los clásicos.
Un desconocimiento, como el que favorece la LOMCE, del latín, el griego y la cultura grecolatina en general, pergeñaría una ignorancia sobre nuestra propia lengua y nuestra propia cultura. ¿O acaso podremos entender nuestra historia medieval, escrita mayoritariamente en latín, sin conocer, aunque tan sólo sea un mínimo, la lengua de César?.
La desaparición de los clásicos en los estudios secundarios y de bachillerato tendrá desastrosas consecuencias, ya que llegará un momento en el que los que hoy trabajan en el estudio de esas lenguas no encontrarán reemplazo, llegará el día en el que Homero no será más que un nombre que pulule entre las cabezas de algunos pocos.
Esperemos que la LOMCE sea modificada en lo que afecta a los Clásicos, esperemos. Porque sino, marcaría el inicio del fin de las Humanidades, a las que muchos consideran inútiles por no trabajar con balances de ingresos y gastos.
Esperemos que no haga falta que desaparezcan las Humanidades para que se las eche de menos.
FUENTE: http://www.ritmosxxi.com/desaparecen-clasicos-nuestra-cultura-esta-perdida-8115.htm