Juan J. Cienfuegos | Jerez de la Frontera (Cádiz) www.elmundo.es 04/10/2011
Por varias razones, la llamada popularmente Selectividad necesita una puesta a punto urgente en Andalucía. Sin entrar en demasiados detalles técnicos, la situación actual es que aquí la Consejería competente (Economía, Innovacion y Ciencia) no ha promulgado con posterioridad a la ley Orgánica de Educación (LOE) ninguna orden que regule el funcionamiento de la comisión que organiza la prueba de acceso a la Universidad (PAU), como era su obligación.
En efecto, el RD 1892/2008 adapta la PAU al nuevo escenario de la Ley Orgánica de Educación (del año 2006) y establece que, en el marco de sus competencias, las comunidades autónomas renueven la Comisión organizadora de la PAU y su funcionamiento de acuerdo con el nuevo contexto emanado de la LOE.
Esto no ha pasado en Andalucía: si en otras comunidades ha habido desarrollo legislativo de ese real decreto marco de la Selectividad lógicamente con legislación posterior al 2008, aquí se sigue nombrando la llamada ponencia de la Selectividad, pásmese, amigo lector, ¡con una orden del año 1999! Y con los criterios de esa obsoleta orden del 1999 se conforma y propone a los estudiantes la Selectividad andaluza.
Si la secuencia temporal lógica es 1) 2006 (LOE), 2) 2008 (RD PAU) y 3) 2009 o 2010 (orden de la comunidad para renovar el marco de la PAU con arreglo a la LOE), en Andalucía se da la surrealista situación de que la secuencia legislativa es que un real decreto del 2008 se aplica en la comunidad autónoma con una orden del 1999, ignorando la promulgación de la LOE en el año 2006.
Me consta que esta irregularidad ha sido comunicada lealmente a las autoridades pertinentes quienes han hecho oídos sordos a la sugerencia. Lo mismo que los partidos politicos mayoritarios en el Parlamento andaluz y algún sindicato.
Juan J. Cienfuegos. Jerez de la Frontera (Cádiz).
Publicado en CARTAS AL DIRECTOR. EL MUNDO, MARTES 4 DE OCTUBRE DE 2011