Brenda Peña / Puerto Rico www.universia.pr 28/10/2005
Estudiantes y académicos de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras ocuparon por 28 horas los predios de la Facultad de Estudios Generales, donde levantaron las armas del arte para dar vida a los legendarios cantos épicos de La Ilíada.
Como si tratara de un antiguo coliseo romano donde se congregaban multitudes para deleitarse ante la lucha de gladiadores, cientos de estudiantes del Recinto de Río Piedras, profesores y demás miembros de la comunidad universitaria, se aglutinaron alrededor de la rampa del Edificio Domingo Marrero Navarro y "Payton Place", para en primera fila, observar el desarrollo y desenlace de la Guerra de Troya.
Y es que el área de Estudios Generales fue transformada en campo de batalla, donde al son de música griega, coros épicos, danza, performance y drama; alumnos y profesores representaban de manera singular, los 24 cantos de la conocida "Ilíada de Homero".
De esta manera, por 26 horas incesantes, se dio lectura a la magistral obra, bajo el nombre "El Maratón de La Ilíada". La pieza literaria que fue narrada en siete idiomas inició el miércoles, 26 de octubre, a partir de la 1:00 de la tarde.
Luego de los saludos protocolares, a cargo de la decana de Asuntos Académicos, Sonia Balet (en representación de la rectora Gladys Escalona de Motta); Jorge Rodríguez Beruff, decano de la Facultad de Estudios Generales y el profesor Ricardo Cobián, promotor del evento, se inició la contienda desatada por "el rapto de Helena", con la intepretación de "Oh fortuna", en las voces del Coro de la Universidad, dirigido por la profesora Carmen Acevedo.
Así entre telas blancas suspendidas en el aire, que representaban las velas de las naves aqueas; una antorcha gigante en plástico anaranjado y rosa, instalación del artista Antonio González-Walker; llamativas túnicas griegas en colores brillantes y figuras humanas de barro, transcurrieron las interpretaciones de los cantos.
"La idea que inspira el reto de este proyecto es hacer de los espacios abiertos de la universidad lugares de posibles goces estéticos, de encuentros lúdicos y de reflexión y convivencia universitaria, con la apuesta en mente de contribuir a una sensibilidad más porosa, liviana y menos domesticada por el encuadre tradicional del salón de clases", manifestó el profesor Cobián.
"Nuestra propuesta es otra visita a un texto canónico y emblemático de la antigüedad para dar cuenta de su vigencia como texto clásico de la cultura occidental y medular para la educación general. Es, también, y sobre todo, una gran celebración de la lectura de ese gran poema oral de Homero tan pertinente en el escenario político contemporáneo", agregó.
Mientras, la mayoría de los estudiantes presentes acogieron la propuesta de forma positiva. Las ovaciones al concluir cada canto, así lo demostraron.
Varios estudiantes entrevistados, señalaron la importancia de adoptar eventos de esta talla para el beneficio de aquellos a los que se les dificulta la lectura del texto, ya sea por la confección lingüística o por su extensión.
Aunque algunos destacaron que se encontraban allí como requisito de una clase, manifestaron su entusiasmo ante tan novedosa manera de lectura.
"Me parece muy bien que se hagan en la Universidad este tipo de actividades porque gente como yo, que no la quiere leer, viene, la ve, le gusta, la disfruta. Es interactiva; no es como sentarte en tu casa a leer un libro", indicó Natacha Morales, estudiante de segundo año de Ciencias Sociales.
Del mismo modo, Laura Ramos, también de segundo año en Ciencias Sociales, catalogó la combinación de elementos artísticos en la propuesta como "fabulosa, porque yo leí la obra y me parece que el lenguaje es difícil, se hace más larga y monótona y así uno se envuelve en las dramatizaciones y se divierte y la entiende mejor".
Diana Rivera, estudiante de la Facultad de Humanidades, por su parte sugirió que la Universidad debe incorporar este tipo de propuestas a otros clásicos como "El Quijote" de Miguel de Cervantes. Laura Ramos, insistió en "La Divina Comedia" de Dante.
La actividad concluyó a las 6:00 de la tarde del jueves con una presentación artística del coro. La muestra de danza y performance de los diferentes cantos, estuvo a cargo de destacadas coreógrafas y teatreras de la talla de Petra Bravo, Viveca Vázquez, Deborah Hunt, Maritza Pérez, Rosabel Otón, María Collazo y Linnette Salas , quienes constituyen una elocuente muestra de lo mejor del arte del performance en Puerto Rico.
Asimismo, participaron el grupo Teatrum del Recinto Universitario de Mayagüez. La actividad incluyó además, cine, conferencias, exposiciones de libros, artesanías y comida griega.