Roma www.cctv.com 25/10/2009
Arqueólogos han descubierto en Roma los restos de un auditorio en el que estudiosos, políticos y poetas solían celebrar debates y conferencias durante el mandato de Adriano, uno de los cinco grandes emperadores de la Roma Imperial. El hallazgo se produjo durante las excavaciones para una nueva línea de metro en una animada y céntrica plaza de la ciudad.
El complejo, que está excavado a la mitad, se remonta al siglo II y se cree que lo fundó el emperador Adriano como escuela para promover las artes y la cultura. Bautizado «Ateneo» en honor a la ciudad de Atenas, se consideró el centro cultural de la época y contaba con un auditorio con aforo para 200 personas.
Expertos indican que identificar el auditorio como el de Adriano es tan sólo una hipótesis pero que se apoya en la estructura específica del edificio, así como en referencias de textos de la antigüedad. El auditorio se descubrió durante excavaciones en la Plaza Venecia, un bullicioso cruce en el mismo corazón de la capital italiana, a unos metros del Foro Romano.
Arqueólogos llevan investigando la profundidad de la Ciudad Eterna durante meses con el fin de allanar el terreno para unas 30 estaciones de la prevista tercera línea de metro de la ciudad.
Muchas de las obras se están realizando cerca de monumentos famosos o en calles clave y ya se han hallado numerosos restos arqueológicos en Plaza Venecia, entre ellos, una taberna romana y los cimientos de un palacio del siglo XVI.
—————————————————————————————–
Roma | AFP 21/10/2009
Aplazan la apertura de una línea del metro de Roma por hallazgos arqueológicos
La nueva línea del metro de Roma, que deberá enlazar las zonas turísticas de la capital con los barrios periféricos, no podrá ser inaugurada antes de 2011 debido al retaso provocado por los hallazgos arqueológicos.
El anuncio fue hecho este miércoles por Giovanni Ascarelli, director de Met.Ro, la sociedad que administra el transporte público de la capital italiana. «Los romanos esperan con impaciencia la nueva línea, que mejorará la vida de unas 500.000 personas», aseguró Ascarelli.
La tercera línea del metro deberá atravesar el casco histórico de la ciudad, desde la céntrica Plaza Venecia, pasando también por el Vaticano, entre los lugares más visitados en el mundo.
«Es intolerable que las obras tomen tanto tiempo», reconoció el dirigente, quien protestó por la actitud de los arqueólogos de querer conservar y estudiar los hallazgos. «Hay que privilegiar a los vivos más que a los muertos», clamó.
Las obras para la construcción del tren subterráneo han permitido descubrir importantes vestigios de la Ciudad Eterna, entre ellos el llamado ‘Athenaeum’ del emperador Adriano, un gimnasio griego construido por Nerón, los canales que atravesaban el Campo de Marte desde el río Tíber, así como los instrumentos empleados para la construcción del imponente Coliseo.
«Roma es la capital de la historia de la arquitectura, una ciudad particular», explicó Roberto Cecchi, comisario extraordinario para las líneas de la metro de Roma y Nápoles. «Debajo de Roma hay otra ciudad, hallarla es un recurso para todos», aseguró Cecchi, al recordar el enorme patrimonio artístico, cultural e histórico de la llamada ‘Ciudad Eterna’, con más de dos mil años de historia y una de las cunas de la civilización occidental.