Sevilla | EUROPA PRESS www.lavanguardia.com 04/09/2013
El escritor valenciano presenta en Sevilla su última novela titulada ‘Circo Máximo’, segunda parte de su trilogía sobre el emperador.
Santiago Posteguillo ha presentado este miércoles en el Conjunto Arqueológico de Itálica en Sevilla ‘Circo Máximo’ (Planeta), segunda parte de la trilogía sobre Trajano que inició con ‘Los asesinos del emperador’ y que tiene previsto finalizar para 2015. Así, el escritor valenciano, quien afirma que «un Trajano en cada siglo nos hubiera ayudado mucho», continúa con su intención de dar a conocer la figura del primer emperador hispano en la Historia de Roma.
En este sentido, Posteguillo explica en declaraciones a Europa Press que sus lectores están entre «agradecidos y sorprendidos», ya que «no pensaban que la vida de Trajano y su mundo pudiera ser tan emocionante, tan importante y tan nuestro». Además, añade que a través de estas novelas –más de 100.000 ejemplares ya vendidos de la primera parte, mientras que de esta segunda ya se ha hecho una reedición– la gente puede aprender «muy bien» los motivos por los que Trajano «merece la pena no ser olvidado».
Así, en ‘Circo Máximo’, el lector «se va a encontrar con la conquista de Dacia (actual Rumanía) por Trajano, adornado todo por tres grandes carreras de cuadrigas en el Circo Máximo de Roma ante 250.000 espectadores, y en medio de la novela un juicio «intensísimo» contra un vestal que si es condenada será enterrada viva, mientras Trajano está empeñado en que esa vestal sea defendida», explica Posteguillo, quien subraya que en este relato «hay un par de relaciones muy importantes madre-hija», con lo que el tema de las mujeres «cobra una enorme importancia».
Asimismo, apunta al paralelismo que existe entre lo que cuenta la novela y la situación actual. «La lucha que libró Trajano contra los senadores y gobernadores de provincia corruptos fue denodada. Les obligaba a devolver el dinero, los desterraba, creó figuras de unas jueces fiscales especiales para controlar a los gobernadores de provincia, promovía la tolerancia religiosa, consideraba que subir los impuestos no era la mejor forma de salir de una crisis económica y creía en la austeridad y que se tenía que hacer dando ejemplo, por lo que él mismo publicaba los gastos de la familia imperial». Por eso, destaca, «un Trajano en cada siglo nos hubiera ayudado mucho».
Además, bromea, «promovería que hubiera aún más fútbol en televisión, porque lo de los entretenimientos para la plebe lo tenía muy claro y proporcionaba a los romanos las mejores carreras de cuadrigas y las luchas más espectaculares de gladiadores».
Sobre el proceso de creación de los personajes, el también profesor de lengua y literatura inglesa en la Universitat Jaume I y doctor europeo por la Universitat de València lo califica como un trabajo «muy laborioso». Al respecto, explica que «en la novela histórica tienes que buscar una forma de contar de modo original la vida de ese emperador que ya se conoce, y has de buscar llevar la cámara a ángulos inesperados, como, por ejemplo, contar qué pasa cuando el emperador va a una carrera de cuadrigas».
Y luego, los personajes complementarios de ficción «añaden intensidad y dramatismo al relato en su conjunto, pero los tienes que integrar de forma que no choquen alterando la historia», apunta Posteguillo, quien reconoce que intentará que la tercera parte de esta trilogía esté lista en dos años, pero «es muy complicada porque requiere unas labores de documentación adicional muy grande».
«TENGO ILUSIÓN POR QUE SE LLEVEN AL CINE ESTAS HISTORIAS»
Por otra parte, el escritor ha desvelado que «hay una negociación» para llevar ‘Los asesinos del emperador’ a los cines, unas negociaciones en las que «tiene claro que quiere de alguna forma trabajar en el guión», porque «tengo ilusión por que se lleven al cine estas historias, pero mantengo que no de cualquier forma», manifiesta. Además, agrega que está el tema de la financiación, «ya que cualquier producción de este tipo es muy costosa».
FUENTE: http://www.lavanguardia.com/54380003071/index.html
MÁS INFO: http://www.santiagoposteguillo.es