Ariel David | Roma | AP 11/06/2007

Investigadores estadounidenses e italianos desarrollan un modelo en tres dimensiones de la Roma clásica con más de 10.000 edificios y monumentos.

Los monumentos romanos están atestados de turistas, derruidos por el paso del tiempo y la contaminación. Pero uno puede apreciar los días de gloria de la antigua capital imperial… en una computadora.

Expertos de todo el mundo presentaron el lunes lo que describen como la simulación de una ciudad histórica más grande y completa jamás hecha, en la que se reproduce digitalmente Roma como se veía en sus mejores días.

En la Roma virtual, los visitantes pueden hacer cosas que ni los romanos pudieron hacer, como recorrer las entrañas del Coliseo, llenas de jaulas de leones y ascensores primitivos, u observar de cerca los bajo relieves y las inscripciones de los arcos triunfales.

La simulación reproduce la Roma del 320 de la era cristiana, en la época del emperador Constantino. Muestra 7.000 edificios de una ciudad cosmopolita y vibrante de un millón de personas, según Bernard Frischer, especialista de la Universidad de Virginia, Estados Unidos y quien dirigió el proyecto.

Gracias a ecografías de la Roma actual y a la asesoría de arqueólogos, los expertos reconstruyeron casi toda la ciudad, empleando los mismos programas de computadoras que usan los arquitectos para planear nuevas construcciones, indicó Frischer, jefe del Instituto para Tecnología Avanzada en las Humanidades en Virginia.

La simulación reconstruye el interior de unos 30 edificios, incluidos el Senado, el Coliseo y la basílica erigida por el emperador Majencio, con sus frescos y decoraciones. Los expertos muestran las estatuas y monumentos sin las manchas de la contaminación. También reconstruyeron con bastante exactitud edificios de los que no queda casi nada, como el templo dedicado a las diosas Venus y Roma y la fuente frente al Coliseo.

El proyecto costó 2 millones de dólares y tomó 10 años. Participaron arqueólogos, arquitectos y especialistas en computadoras de Estados Unidos, Italia, Alemania y Gran Bretaña.

La simulación puede servir a los científicos para determinar la capacidad de los antiguos edificios. Y también es interesante para estudiantes y turistas que visitan Roma, según dijo Frischer en la presentación, que tuvo lugar en la municipalidad romana.

«Este es el primer paso en la creación de una máquina del tiempo virtual, que nuestros hijos y nietos usarán para estudiar la historia de Roma y otras grandes ciudades alrededor del mundo», expresó.

MÁS INFO: http://www.romereborn.virginia.edu
VÍDEOS: http://www.msnbc.msn.com/id/19169594/site/newsweek/page/4/