Santiago Belausteguigoitia | Sevilla www.elpais.com 01/06/2009
Varias asociaciones defienden la cultura clásica en la comunidad autónoma.
Séneca (Córdoba, hacia el año 4 a. de C.-Roma, 65) es el filósofo por excelencia de la escuela estoica tardía. Trajano (Itálica, 53-Selinonte, 117) fue el primer emperador procedente de una provincia romana. El emperador Adriano (Itálica, 76-Baia, 138) se caracterizó por el respeto a los pueblos sujetos a su poder. Son tres ejemplos de nombres significativos que podrían multiplicarse. Y a todos los vincula una característica: procedían de la Bética, la provincia romana que corresponde a la Andalucía actual.
La Bética dejó de ser una tierra incorporada al poder romano para convertirse en fuente de creación, en impulsora del proyecto imperial. El espíritu de Roma abrazó el sur de la península Ibérica. Y los efectos duran hasta hoy. El legado romano es incalculable y salpica todos los aspectos de Andalucía.
Distintas asociaciones reivindican el pasado romano de la comunidad autónoma. Integran a decenas de profesionales procedentes de todos los sectores. No sólo cuentan con latinistas, helenistas y profesores, sino que abarcan a cualquier persona deseosa de difundir la cultura latina en Andalucía.
Una asociación muy activa en este ámbito es la Fundación Itálica de Estudios Clásicos. La preside José Rodríguez de la Borbolla. El ex presidente de la Junta es un defensor de la influencia romana en la actual Andalucía. La Fundación Itálica de Estudios Clásicos surgió de la Asociación de Amigos de Itálica, fundada en 1999. Año y medio después nació la fundación, que está integrada por 220 personas (historiadores, arqueólogos, profesores de derecho, arquitectos, maestros, funcionarios, empleados…).
La fundación desarrolla numerosas actividades. Entre ellas destacan ciclos de conferencias mensuales sobre la Roma antigua en la Casa de la Provincia de Sevilla. En septiembre y enero se celebran actos en Itálica (Santiponce, Sevilla) para conmemorar los aniversarios del nacimiento de Trajano y Adriano, respectivamente. Todos los años la fundación organiza un viaje a algún centro de la Antigüedad clásica. La fundación publica libros sobre su campo de estudio, promueve exposiciones y prepara un nutrido programa de actividades para 2012, año en que se cumple el centenario de Itálica como monumento nacional.
«La fundación tiene como objetivo revitalizar los valores y el interés por la cultura clásica, que es de donde venimos», comenta Rodríguez de la Borbolla. El ex presidente de la Junta opina que el peso de la civilización latina es fundamental en Andalucía. «Sostenemos prácticamente el mismo sistema de ciudades de la Bética. Y los valores son los mismos. Por ejemplo, la presencia del derecho y de las normas como ordenadores básicos de la sociedad. No funcionamos como tribus; funcionamos como ciudades. Compartimos valores como el respeto por lo público y la idea de la individualidad frente a la difuminación del individuo en la comunidad», resume Rodríguez de la Borbolla.
Antonio González Amador es el presidente de la Asociación Cultura Clásica.Com, que funciona desde Fiñana (Almería). González Amador es profesor de instituto de latín. Fundada en 2003, la Asociación Cultura Clásica.Com cuenta con 127 socios. La mayoría de sus integrantes son profesores de Secundaria, pero hay también abogados, periodistas y agentes de seguros. «Fomentamos una manera nueva de enseñar las lenguas clásicas. Anualmente organizamos unas jornadas en las que 150 profesores se reúnen para discutir nuevas metodologías en la enseñanza de las lenguas clásicas. La página web es una referencia a nivel nacional e internacional. A través de nuestra página web, informamos semanalmente de lo que acontece en cuanto a hallazgos arqueológicos, festivales, libros y cualquier aspecto relacionado con la cultura clásica», detalla González Amador.
Laureano Plaza es el presidente de la Asociación Andaluza de Latín y Griego, que tiene su sede en Jerez (Cádiz). Un total de 240 personas forman parte de la asociación. Se trata, fundamentalmente, de profesores de latín y griego de Secundaria. «Defendemos la divulgación de la cultura clásica y que el latín se enseñe como una lengua viva», sostiene Plaza.
Las tres asociaciones son un ejemplo de los grupos que mantienen vivo el legado clásico y consiguen que Roma perviva en Andalucía.
INICIATIVAS:
– Itálica. La Fundación Itálica de Estudios Clásicos organiza distintas actividades, como ciclos de conferencias y la celebración del aniversario de los emperadores Trajano y Adriano. También promueve exposiciones, viajes a los centros de la Antigüedad clásica y la publicación de libros.
– Página web. La Asociación Cultura Clásica. Com tiene una página web llena de información sobre esta materia.
– Enseñanza. La Asociación Andaluza de Latín y Griego quiere que el latín se enseñe como una lengua viva.