Roma | EFE 30/11/2010
El Ayuntamiento de Roma ha aprobado la tasa que prevé gravar con entre 2 y 3 euros cada pernoctación en hoteles de la capital italiana y que será ya aplicable a partir del próximo 1 de enero.
Según informaba ayer el diario romano ‘Il Messaggero’, esta medida, en la que, por el momento, no se incluye el gravamen de los billetes de los barcos que recorren el río Tíber ni de las instalaciones de la playa, supondrá unos ingresos en las arcas municipales de unos 80 millones de euros al año. De ese dinero, según establece el reglamento de la norma (que el martes será abordado por la Comisión de Balances Económicos del pleno municipal), el 5 por ciento deberá ser invertido para la promoción de la ciudad.
Según explica ‘Il Messaggero’, en un principio se habló de la posibilidad de establecer cuatro categorías para la tasación de las pernoctaciones en instalaciones hoteleras, dependiendo de la mayor o menor cercanía al centro histórico de la llamada Ciudad Eterna, pero, por el momento, sólo se harán dos distinciones. Quienes se hospeden en hoteles de cuatro y cinco estrella deberán pagar tres euros más por noche, mientras que quienes lo hagan en el resto de categorías hoteleras verán el precio de su estancia gravado dos euros por cada noche.
Esta tasa, de la que ya se habló el pasado mayo con la presentación del plan de austeridad para Italia del Gobierno de Silvio Berlusconi, se aplicará hasta un máximo de 10 noches y de ella quedarán exentos los niños menores de dos años y quienes se alojen en un albergue para jóvenes. Los clientes se encargarán de pagar este impuesto directamente a los responsables de los complejos en los que se hospeden a través de su factura y posteriormente serán los hoteleros quienes remitan el dinero de modo trimestral a las autoridades municipales.