El Mausoleo de Augusto, la tumba circular más grande del mundo, se podrá visitar en marzo

El Mausoleo del Emperador Augusto ha pasado prácticamente por todas las etapas históricas de Roma e Italia sin excepción. Desde su creación, en el 26 a.C., cuando Augusto lo mandó construir ha vivido mil y una historias. Durante la Edad Media fue saqueado, ha sido jardín colgante, anfiteatro, castillo y hasta escenario de espectáculos taurinos.

Durante el fascismo, el Mausoleo volvió a ser restaurado, pero la guerra hizo que finalmente cayera en el olvido. En 2007 se iniciaron nuevas excavaciones arqueológicas del sepulcro y la plaza circundante, pero no fue hasta el 2016 cuando se inició una profunda restauración con fines culturales y turísticos.

Será este 2021 cuando, por fin, el Mausoleo abra sus puertas dejando al descubierto una de las joyas arquitectónicas más importantes del Imperio Romano. Augusto, el sucesor de Julio César, la mandó construir 30 años antes de su muerte, y en ella fue enterrado con otros miembros de su dinastía.

La misma palabra Mausoleo (Mausolus, antiguo rey oriental, Sátrapa de Caria) tiene ya una historia entrelazada con la del poder. El Mausoleo de Mausolus, en Halicarnassus, fue considerado una de las 7 maravillas del mundo. Al de Augusto, se le considera especial por su forma circular que recuerda más a las antiguas tumbas etruscas que a los sepulcros griegos.

Mausoleo dedicado a Augusto pasillos

Además, se trata de la tumba circular más grande del mundo, cuyo diámetro mide 87 metros. Según los historiadores y arqueólogos consistía en un cuerpo cilíndrico, en cuyo centro se abría una puerta hacia el sur precedida por una pequeña escalera. Ya en el interior, se encontraba la celda sepulcral que albergaba las urnas con las cenizas de los familiares de Augusto. La urna del Emperador probablemente estaba ubicada en el cilindro central, correspondiente a la estatua en la parte superior.

Cerca de la entrada, quizás sobre pilares, se colocaron las tablas de bronce grabadas con la Res Gestae, la historia de las hazañas políticas de Augusto redactada por él mismo.

Como la historia la ha castigado tanto, actualmente no se puede ver en su estado real, pero los arqueólogos están bastante seguros de que estaba cubierta de mármol blanco y ricas decoraciones cuando se construyó por primera vez, con una estatua de bronce de Augusto en su cumbre.

En esta nueva restauración, que ha costado unos 20 millones de euros, se ha rehabilitado la tumba y la plaza que lo alberga. La primera parte se centró en la excavación arqueológica, mientras que la segunda se ha centrado en hacer el Mausoleo apto para las visitas turísticas.

¿Cuándo se podrá visitar? El 1 de marzo es la fecha prevista para su apertura oficial. Las entradas serán gratuitas hasta el 21 de abril, y posteriormente, solo los romanos podrán acceder a ella de forma gratuita. Se pueden comprar las entradas aquí.

Mausoleo dedicado a Augusto inferior

FUENTEwww.traveler.es