BragançaBraganza (Portugal) www.guiarte.com 12/11/2005

Se ha inaugurado el 13 de noviembre, en Bragança, Portugal, un nuevo tramo del Itinerario turístico cultural Vías Augustas, que sigue el recorrido de la Vía Romana que unía Bracara Augusta (Braga) con Asturica Augusta (Astorga).

El Proyecto Vías Augustas ha aunado las voluntades de administraciones de ambos lados de la frontera para la creación de un nuevo Itinerario Turístico Cultural basado en la antigua Vía Romana XVII, en el que participan como socios los Ayuntamientos españoles, de Astorga, Cacabelos y O Barco de Valdeorras y la Diputación Provincial de Zamora, por parte portuguesa las Camaras Municipales de Braga, Povoa de Lanhoso, Vieira do Minho, Montalegre, Boticas, Chaves, Valpaços, Vinhais, y Bragança, con el apoyo científico de las Universidades de Santiago de Compostela y Católica Portuguesa del Polo de Viseu, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Desde e 13 de octubre se abre a los senderistas un recorrido de 59 km., después de los 53 inaugurados en junio en Montalegre, los 15 de Povoa de Lanhoso y los 20 de Valpaços inaugurados antes de verano. El recorrido ha sido desbrozado y señalizado como actuación del Municipio de Bragança que ha contado con 51.750 euros de cofinanciación FEDER.

La jornada se inició a las 8.30 con una recepción en la Cámara Municipal, para posteriormente realizar una caminata por el tramo que se abre al público, desde Alimonde hasta Carrazedo, donde se realizó la presentación del Proyecto Vías Augustas y del trazado de la vía XVII a su paso por Bragança.

A esta inauguración seguirán las restantes administraciones españolas y portuguesas socias del Proyecto hasta completar un recorrido de unos 400 kilómetros, que permite pasear por un legado cultural de dos mil años de antigüedad.

El proyecto Vía Augustas es un importante empeño por revitalizar el patrimonio histórico del noroeste español, y tiene importantes repercusiones futuras, porque sin duda contribuirá a mejorar la promoción y los atractivos turísticos de unas zona cargadas de belleza.