El pasado jueves, 17 de junio de 2021, se celebró de forma telemática una reunión entre representantes de CSIF Educación Andalucía y la plataforma Escuela con Clásicos, y la asociación Cultura Clásica.
En cuanto a los representantes de CSIF estuvieron presentes:
• Doña Elena María García Fernández, presidenta de CSIF Educación en Andalucía.
• Doña Emilia Santos García, responsable provincial del Sector de Educación de Granada.
En cuanto a los representantes de las asociaciones de clásicas, estuvieron presentes:
• D. Emilio Canales Muñoz, presidente de la asociación Cultura Clásica.
• D. Jesús Torres Ruiz, portavoz delegado de la plataforma Escuela con Clásicos.
Tras la oportuna presentación de todos los asistentes se inicia la reunión que se desarrolló entre las 18:00 y las 19:30 horas. El Presidente de la FAEC que estaba invitado no acudió a la cita.
En un clima de gran cordialidad y comprensión hacia nuestra problemática por parte de las representantes del referido sindicato, toma la palabra en primer lugar D. Jesús Torres en calidad de portavoz delegado de la plataforma Escuela con Clásicos afirmando que CSIF dentro de la Mesa Sectorial de Educación puede contribuir a hacer visible nuestras enseñanzas en el currículum y dentro de la libertad que la ley da a las comunidades autónomas puede colaborar en que estemos presentes en igualdad de condiciones que las demás enseñanzas, pues las nuestras no tienen una presencia obligatoria en ningún nivel y pensamos que supone un perjuicio, especialmente cuando, desde nuestro campo, podemos ayudar a elevar los resultados de la competencia de lectoescritura y competencia plurilingüe pues el latín y el griego aproximan al alumnado al conocimiento y dominio de las lenguas de Europa ya sean románicas o no, ya que los profesores les hacen ver las relaciones etimológicas entre el latín, el griego y estas lenguas haciéndose más receptivos, comprendiendo y aprendiendo con mayor facilidad estos idiomas.
Doña Emilia Santos señala que ha leído el documento que se le aportó y le parece muy interesante lo expuesto en él y las peticiones que se plantean.
Doña Elena García agradece nuestra presencia pues la línea de actuación de CSIF es contactar con el profesorado y las demandas de los distintos colectivos para conocer la realidad de las aulas y procurar un desarrollo integral del alumnado y una enseñanza de calidad; todo ello se une a su condición de ser sindicato que vela por la situación laboral del profesorado pero por encima de todo potenciando una enseñanza de calidad con un desarrollo integral, buscando un equilibrio entre las distintas materias.
Don Jesús Torres pasa a exponer el análisis detallado de la situación de las materias clásicas en Andalucía: el punto de partida es el estudio realizado en nuestra comunidad con un 64% de participación de profesores y centros, siendo la comunidad que más ha colaborado en su elaboración (a título de ejemplo, las únicas ciudades de España con un 100% son Sevilla y Huelva). Entre otros datos, podemos afirmar que el 96% de los centros de Secundaria y Bachillerato no imparten Cultura Clásica, con lo que gran parte de los alumnos de Secundaria terminan sus estudios sin el menor contacto con el mundo clásico, base de nuestra cultura occidental. En un 7% se ha suprimido el itinerario completo del estudio del Griego en Bachillerato, lo que se traduce en un total de 25 IES. El Griego I no se imparte en un 20% de centros de Secundaria andaluces (70 en total) y el Griego II en un 21% (que equivale a 73 institutos) e incluso comienza a desaparecer el estudio del Latín tanto en la ESO como en Bachillerato.
En muchos centros, al no ofertarse ni Cultura Clásica ni Griego, se imparte exclusivamente Latín en ESO y Bachillerato, por lo que hay un número significativo de profesores que están asumiendo materias que no son de su atribución docente por especialidad. Por otro lado, se está produciendo un envejecimiento del profesorado, pues cerca del 50% supera los 55 años, con la consecuente disminución de horas lectivas que conllevan la desaparición de la Cultura Clásica y el Griego. En otros IES, a fin de que no se pierda alguna asignatura, profesorado de otros departamentos asume el Latín y la Cultura Clásica (lo que ocurre en un 13%, afectando a unos 3500 alumnos en Andalucía y a su calidad docente), o bien hay profesorado que voluntariamente supera sus horas de docencia. Hay casos en los que la inspección se niega a ceder estos alumnos a otros profesores, lo que conlleva de nuevo la supresión de un grupo de Griego. Esto repercute en la calidad educativa de nuestros alumnos andaluces, en su motivación y en la continuidad de sus estudios. En ocasiones, los excesos lectivos que puede haber en un centro no se cubren con interinidades por parte de los equipos directivos e inspección, pudiendo encajar perfectamente dentro del organigrama de los centros. Por tanto, se resienten las asignaturas: si no hay oferta no hay profesor y si no hay profesor no se oferta la asignatura.
Se pueden señalar algunas causas de todo lo expuesto:
• No existe una materia clásica de carácter obligatorio en todo el sistema de enseñanza y la coyuntura de impartir nuestras materias queda al albur de cada centro. Es la única área tradicional en esta circunstancia.
• No se tienen en cuenta las condiciones de cada centro a la hora de abrir un grupo y los equipos directivos tienden a exigir el número mínimo marcado por la Ley sin tener en cuenta otras posibilidades que marca la propia normativa.
• La gran mayoría de los centros andaluces cuentan con un solo profesor que no puede atender a todas las asignaturas de la especialidad y se ve obligado a renunciar a la docencia de algunas asignaturas como el Griego de Bachillerato. En buena parte de los centros ni se plantea la posibilidad de impartir Cultura Clásica; si esta fuera obligatoria se solventaría el problema. La Cultura Clásica, al ser optativa, no se cursa por la intensa competencia de otras asignaturas y en Andalucía se añade, además, la apuesta a favor del segundo idioma.
• El Griego es la materia más amenazada en el Bachillerato y es la que suele desaparecer. En 1º de Humanidades estudian Griego y Latín un 67% del alumnado y en 2º bajamos a un 59%. Creemos que las dos asignaturas deben ser obligatorias en el Bachillerato de Humanidades.
• La competencia de la optativa de Literatura Universal en 1º de Bachillerato no tiene sentido, pues se enfrenta a otra asignatura complementaria y creemos que debería volver a ser optativa de 2º de Bachillerato, como en la Ley anterior.
• No es infrecuente que no se oferte el Griego en el propio sobre de matrícula.
• Hay IES donde se hace desistir a los alumnos y a los padres de elegir nuestras asignaturas porque desde el propio equipo directivo y la secretaría de los centros se asegura que no se impartirán. A ello han colaborado también algunos departamentos de orientación dando recomendaciones a los alumnos de no cursar estas materias porque no son rentables.
• En otros casos, no se abre grupo porque el profesor tiene horario completo. Esto, que es cierto en algunos casos, no lo es en todos, pues hay profesores que imparten otras asignaturas a expensas de un grupo de Latín, de Griego o de Cultura Clásica.
• Estamos asistiendo a un paulatino aniquilamiento del Departamento didáctico encargado de nuestras asignaturas, que pasa a fusionarse con otros en el afán de crear otros nuevos, que, en muchas ocasiones no son didácticos y, así, en 79 centros andaluces se ha suprimido el Departamento de nuestras materias. Por ello, se ve la conveniencia de actualizar el Decreto que regula su existencia.
Don Emilio Canales toma la palabra para exponer las propuestas de las asociaciones de Clásicas para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos andaluces:
• Asegurar los mismos derechos docentes a todos los alumnos andaluces: todos los alumnos deben cursar libremente las asignaturas de Clásicas elegidas independientemente del número que lo soliciten, siempre que haya un profesor que pueda impartir la asignatura.
• Debe haber una materia clásica obligatoria en un nivel del currículum de la ESO, de esta forma se mejorarían los resultados en la competencia de lectoescritura como ocurre en Castilla-León y como se recoge en el informe PISA de las últimas ediciones.
• El Latín debería ser obligatorio en 4º de la ESO. Lo que no se conoce no se elige y lo que no se elige desaparece; por tanto, el Latín debe figurar, al menos, entre el conjunto de materias que los alumnos elegirán de forma obligatoria en este nivel.
• El Latín y el Griego deben ser obligatorios en el Bachillerato de Humanidades.
• El Latín I y II deben ser obligatorios en el Bachillerato General y el Griego I y II deben aparecer en una opción viable.
• Solicitamos la no desaparición de los Departamentos didácticos de nuestras asignaturas y el aumento del número mínimo que existe hoy día.
• Por último, solicitamos celebrar una mesa técnica para llevar a cabo la exposición de nuestros argumentos.
Tras oír ambos informes, Doña Elena García señala la exhaustividad del estudio realizado y da las gracias por ello. Afirma estar concienciada del problema que afecta a nuestro colectivo y que conoce de forma muy directa. Asegura que, en la medida de sus posibilidades, contactará más adelante con los asistentes para realizar un seguimiento de la situación. A su juicio, las condiciones a las que está sometido el profesorado de Clásicas son muy discriminatorias y ha de garantizarse el derecho a la Educación de cualquier alumno.
Deben realizarse cambios legales y es legítimo que la Cultura Clásica y el Latín sean obligatorios y se hará un estudio cuando se elabore en nuevo currículum haciendo propuestas para mejorar la situación y no empeorarla.
Don Jesús Torres señala que todas las asignaturas pretenden mantener, preservar y aumentar su existencia y nosotros solo queremos garantizar nuestra presencia en el sistema educativo.
D. Jesús Torres subraya que son muchos los profesores que contactan con él para comunicarle que van a tener un grupo en torno a cinco o seis alumnos de griego y que ya les avisan que no saldrá dicho grupo, factor que está potenciando la eliminación de itinerarios de Humanidades.
Doña Elena García cree que una de las causas de la coyuntura educativa actual obedece al excesivo potenciamiento del ámbito científico.
Doña Emilia Santos considera que ni los alumnos ni el profesorado han de estar al arbitrio de un director.
Don Jesús Torres señala que la fuerza de CSIF es enorme en la Mesa Sectorial de Educación para poder defender estas propuestas y nos avala Castilla-León y los resultados de los informes PISA de esta comunidad y si Andalucía sigue esta línea ello redundará en la mejora de los resultados de los alumnos, la plantilla del profesorado, la calidad de la educación y la profesionalidad de nuestras especialidades.
Doña Elena García se compromete a contactar con nosotros cuando se elaboren los nuevos Decretos.
La reunión concluye en un clima de compromiso de trabajo en común, reiterando nuestro agradecimiento por este encuentro.