El pasado lunes, 17 de mayo de 2021, se celebró de forma telemática una reunión entre la diputada de Ciudadanos y portavoz de la Comisión de Educación en el Parlamento Andaluz por dicho partido, Dª. María del Mar Sánchez Muñoz y representantes de la plataforma Escuela con Clásicos (EcC), de la Federación Andaluza de Estudios Clásicos (FAEC) y de la asociación Cultura Clásica (CC).
En cuanto a los representantes de las asociaciones de clásicas, estuvieron presentes:
• D. Emilio Canales Muñoz, presidente de la asociación Cultura Clásica (CC).
• D. Manuel López Muñoz, presidente de la Federación Andaluza de Estudios Clásicos (FAEC).
• D. Jesús Torres Ruiz, portavoz delegado de la plataforma Escuela con Clásicos (EcC).
Tras la oportuna presentación de todos los asistentes con los saludos de rigor y en un clima de máxima cordialidad se inició la reunión que se desarrolló entre las 16:00 y las 17:30 horas.
Toma la palabra Dª. María del Mar Sánchez para recordar el tema de la reunión, que versará sobre propuestas del currículum de las materias clásicas en Andalucía a partir de un estudio sobre la situación en los centros de Secundaria de nuestra comunidad.
A continuación, en calidad de portavoz delegado de la plataforma Escuela con Clásicos, D. Jesús Torres afirma que la aportación de las asignaturas clásicas al currículum mejorará los resultados de los alumnos andaluces y los colocarán en un nivel similar al de Castilla León, que ocupa los primeros lugares en competencia de lectoescritura en los informes PISA de las últimas ediciones, comunidad que apostó en su momento por incluir las materias clásicas en el currículum obligatorio de Secundaria.
Dª. María del Mar Sánchez afirma que, efectivamente, nuestras materias tienen una aportación muy importante en la consecución de la competencia plurilingüe.
D. Jesús Torres pasa a exponer el análisis de la situación de las materias clásicas en Andalucía: el punto de partida es el estudio realizado con un 63% de participación de profesores y centros, siendo la comunidad nacional que más ha colaborado (las únicas ciudades de España con un 100% son Sevilla y Huelva). Entre otros datos, afirma que el 96% de los centros de Secundaria y Bachillerato no imparten Cultura Clásica, con lo que gran parte de los alumnos de Secundaria terminan sus estudios sin el menor contacto con el mundo clásico, base de nuestra cultura occidental. En un 7% se ha suprimido el itinerario completo del estudio del Griego en Bachillerato, es decir, 25 centros. El Griego I no se imparte en un 20% de IES andaluces (70 centros) y el Griego II en un 21% (73 centros) e incluso empieza a desaparecer el estudio del Latín tanto en la ESO como en Bachillerato.
En muchos Institutos de Secundaria, al no ofertarse ni Cultura Clásica ni Griego, solo se imparte Latín en ESO y Bachillerato por lo que hay un buen número de profesores que están dando clases que no son de su especialidad. Por otro lado, se está produciendo un envejecimiento del profesorado, pues cerca del 50% supera los 55 años lo que provoca una disminución de horas lectivas que favorece la desaparición de la Cultura Clásica y el Griego. En otros IES, para que no se pierda alguna asignatura, o bien profesorado de otros departamentos imparte el Latín y la Cultura Clásica (un 13% de los centros, con unos 3500 alumnos afectados en Andalucía y la consiguiente pérdida de calidad docente), o bien hay profesorado que voluntariamente supera sus horas de docencia. Hay casos en los que la Inspección se niega a ceder estos alumnos a otros profesores, lo que de nuevo trae consigo la pérdida de un grupo de Griego. Esto repercute en la calidad educativa de nuestros alumnos andaluces, en su aliciente y en la continuidad de sus estudios. En ocasiones, los excesos lectivos que puede haber en un centro no los cubren con interinidades los equipos directivos e inspección, aun pudiendo encajar perfectamente dentro del organigrama de los centros. Por tanto, se resienten las asignaturas: si no hay oferta no hay profesor y si no hay profesor no se oferta la asignatura.
Se pueden señalar algunas causas de todo lo expuesto. Unas se relacionan con la estructura de las enseñanzas, otras con la estructura de la plantilla y, finalmente, otras con la gestión de algunos centros.
• Estructura de las enseñanzas:
-No existe una materia clásica de carácter obligatorio en todo el sistema de enseñanza y la impartición de nuestras materias queda al albur de cada centro. Es la única área tradicional en esta situación de inestabilidad.
-En buena parte de los centros ni se plantea la posibilidad de impartir Cultura Clásica, problema que se solventaría si esta asignatura fuera obligatoria.
-La Cultura Clásica, al ser optativa, no se cursa debido tanto a la intensa competencia de otras asignaturas como, especialmente en Andalucía, por la apuesta a favor de otras asignaturas.
-El Griego es la materia más amenazada en el Bachillerato y es la que suele desaparecer. En 1º de Humanidades estudian Griego y Latín un 67% del alumnado y en 2º bajamos a un 59%. Creemos que las dos asignaturas deben ser obligatorias en el Bachillerato de Humanidades.
-La competencia de la optativa de Literatura Universal en 1º de Bachillerato no tiene sentido, pues se enfrenta a otra asignatura complementaria y creemos que debería volver a ser optativa de 2º de Bachillerato, como en la Ley anterior.
• Estructura de la plantilla:
-La gran mayoría de los centros andaluces cuentan con un solo profesor que no puede atender a todas las materias de la especialidad y se ve obligado a no impartir algunas asignaturas, como el Griego de Bachillerato.
• Gestión de algunos centros:
-No se tienen en cuenta las condiciones de cada centro a la hora de abrir un grupo y los equipos directivos tienden a exigir el número mínimo marcado por la Ley sin tener en cuenta otras posibilidades que marca la propia normativa.
-En otros casos no se abre grupo porque el profesor tiene horario completo. Esto, que es cierto en algunos casos, no lo es en todos, pues hay profesores que imparten otras asignaturas a expensas de un grupo de Latín, de Griego o de Cultura Clásica.
-Estamos asistiendo a un paulatino aniquilamiento del Departamento didáctico encargado de nuestras asignaturas, que pasa a fusionarse con otros. En el afán de crear nuevos Departamentos, que en muchas ocasiones no son didácticos, al menos en 79 centros andaluces se ha suprimido el Departamento de nuestras materias. Por ello, se ve la conveniencia de actualizar el Decreto que regula la existencia de los Departamentos.
-Entrando en casos concretos, no sistémicos, se señala que:
▪ Se han detectado casos en los que no se ofrece el Griego o la Cultura Clásica en el sobre de matrícula.
▪ Hay IES donde se hace desistir a los alumnos y a los padres de escoger nuestras asignaturas. Se ha detectado que equipos directivos y secretarías anuncian que no van a poder formar grupo y que las familias harían mejor eligiendo otras materias, a pesar de haber profesorado especialista en el centro.
▪ Se ha detectado también la intervención de algunos departamentos de orientación, que recomiendan a los alumnos no cursar estas materias porque no son “rentables”.
Concluida la exposición, Dª. María del Mar Sánchez muestra su disposición a tratar con la Directora General de Ordenación y Evaluación Educativa estos puntos y en especial la cuestión de la desaparición de los Departamentos de nuestras materias. En general, manifiesta que también es necesario contar con la Mesa Sectorial de Educación, en la que participan los Sindicatos.
Hablando de cuestiones curriculares, señala D. Jesús Torres que Andalucía tiene plena competencia para introducir una Cultura Clásica obligatoria en el currículum de la ESO. Pregunta Dª. María del Mar Sánchez si este análisis se ha llevado a cabo ante el Consejero y D. Jesús Torres indica que se ha realizado pero no con tanta minuciosidad como en la presente reunión. De todos modos, señala que el Consejero se ha comprometido a convocar mesas técnicas de trabajo.
D. Manuel López afirma que la desaparición de la oferta educativa de nuestras asignaturas podría vulnerar el derecho de la libre elección e incluso convertirse en inconstitucional. La decisión de no ofertar una asignatura en los sobres de matrícula, de otro lado, podría no ser legal y las rematriculaciones de los alumnos, al ser una decisión administrativa, no puede ser mera decisión de los equipos directivos, sino que requiere seguir el correcto procedimiento administrativo, con notificación, plazos de recurso y resoluciones que puedan ser recurridas en otras vías. Tal como se está haciendo ahora, los estudiantes pueden estar quedando en clara indefensión.
En cuanto al profesorado, afirma D. Manuel López que se incurre en una contradicción: se deja a un profesor por centro, se elimina parte de las asignaturas de su especialidad y se le encarga impartir otras distintas, lo que implica que se le considera capacitado. Apurando el razonamiento, si hubiese dos especialistas de clásicas por Centro, se podrían impartir todas las materias de la especialidad y se garantizaría la impartición de las asignaturas para las que nos habilitan los centros.
En otro orden de cosas, afirma D. Manuel López que el problema de la formación en Clásicas no es exclusivo de la Secundaria y el Bachillerato: el descenso de la oferta y la disminución de oportunidades de los alumnos hace que lleguen a las enseñanzas universitarias de la rama de Artes y Humanidades con un déficit de formación. De este modo, se encuentran con que necesitan tener unos conocimientos de los que se les ha privado en las etapas anteriores y se ven forzados a suplirlos recurriendo a enseñanzas privadas. De este modo, los alumnos que llegan con mala o ninguna formación clásica a la Universidad quedan condenados al fracaso o a solucionar de su propio peculio el problema que les han creado las decisiones de los centros. Es un ejemplo de cómo una decisión administrativa puede llegar a tener repercusiones económicas y académicas más allá de su ámbito natural de actuación.
Otro hecho de vital importancia es la ponderación de nuestras materias en el acceso a los diferentes grados que los alumnos desean cursar. Debe actualizarse y, según D. Manuel, debería realizarse por ramas de conocimiento de tal forma que todos los grados relacionados con la rama de Artes y Humanidades, así como los grados relacionados con la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, deberían ponderar 0,2 en su totalidad. El motivo es que la lista de Grados puede cambiar para ampliarse o reducirse, mientras que las ramas de conocimiento son estables. Aplicando la ponderación a las ramas se lograría el mismo efecto con mayor eficacia.
D. Emilio Canales toma la palabra para exponer las propuestas de las asociaciones de clásicas para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos andaluces:
• Asegurar los mismos derechos docentes a todos los alumnos andaluces: todos los alumnos deben cursar libremente las asignaturas de clásicas elegidas independientemente del número que lo soliciten, siempre que haya un profesor que pueda impartir la asignatura.
• Debe haber una materia clásica obligatoria en un nivel del currículum de la ESO: de esta forma se mejorarían los resultados en la competencia de lectoescritura, como ocurre en Castilla-León y como se recoge en el informe PISA de las últimas ediciones.
• El Latín debería ser obligatorio en 4º de la ESO. Lo que no se conoce no se elige y lo que no se elige desaparece; por tanto, el Latín debe figurar, al menos, entre el conjunto de materias que los alumnos elegirán de forma obligatoria en este nivel.
• El Latín y el Griego deben ser obligatorios en el Bachillerato de Humanidades. • El Latín I y II deben ser obligatorios en el Bachillerato General y el Griego I y II deben aparecer en una opción viable.
• No debe seguir la desaparición de los Departamentos didácticos de nuestras asignaturas y una posible solución sería el aumento del número mínimo que a día de hoy establece la norma vigente.
D. Emilio Canales señala que todas estas demandas van dirigidas a conseguir la mejor formación del alumnado y así lo entiende también Dª. María del Mar Sánchez.
D. Manuel López afirma que el conocimiento de las lenguas clásicas fomenta el plurilingüismo de manera efectiva justificando nuestra introducción en la Enseñanza Secundaria y mediante nuestras asignaturas podemos aportar que nuestros estudiantes tengan el mismo nivel de preparación que los de la comunidad de Castilla-León. No es una cuestión comparativa, sino buscar que en nuestro país tengan todos los estudiantes las mismas oportunidades y formación.
Dª. María del Mar Sánchez se compromete a hablar con su grupo político y con los miembros del gobierno andaluz para trasladar estas peticiones.
Por último, Dª. María del Mar indica que si fuera necesario podemos contar con su invitación al Parlamento para exponer nuestras peticiones al conjunto de las fuerzas políticas.
La reunión termina en un clima de cordialidad y compromiso de trabajo en común, reiterando por parte de las distintas asociaciones nuestro agradecimiento por este encuentro.