Ángel Gómez Fuentes | Roma www.abc.es 04/01/2016
La «boa de las arenas» es la serpiente más rara de Europa, desaparecida durante siglos para los investigadores, era lanzada a las naves adversarias para crear pánico.
Viven todavía en Sicilia las legendarias serpientes «proyectiles», así llamadas porque los griegos las usaban como arma de guerra en las batallas navales.
Científicos italianos han anunciado el redescubrimiento de la boa de las arenas, conocida como Eryx Jaculus, la serpiente más rara de Europa. Se cree que estas serpientes, inofensivas para las personas, fueron introducidas en Sicilia por los griegos cuando colonizaron la isla, por motivos de «culto religiosos y también para utilización en guerra», según los científicos.
Miden un metro y medio y viven escondidas bajo tierra, con hábitos nocturnos y «muy elusiva naturaleza». Esta es la razón por la que lograron pasar desapercibidas durante siglos a los investigadores y herpetólogos en Sicilia. Después de ser vistos algunos ejemplares en los últimos 80 años cerca de Licata, en la provincia de Agrigento -la tierra donde la civilización griega más floreció y prosperó durante siglos-, un grupo de zoólogos consiguió localizar seis serpientes, tres fueron capturadas vivas.
El resultado de su estudio ha sido publicado en la revista científica «Acta Herpetologica» por Gianni Insacco, director científico del Museo de Historia Natural de Comiso, en la provincia siciliana de Ragusa, en colaboración con investigadores de otras universidades italianas.
El estudio ilustra la presencia de estos reptiles en un área que se extiende en 40 kilómetros cuadrados, cercana al río Salso, al sur de Sicilia. Esta zona fue escenario de dos importantes batallas, la primera en el 405 a.C. y la segunda en el 310 a.C. «Los griegos solían emplear serpientes como proyectiles que lanzaban en las naves enemigas antes del asalto, para crear confusión y temor. En general utilizaban víboras privadas de veneno o, e su defecto, especies similares como la boa de las arenas», ha declarado Gianni Insacco.