EFE | El Cairo 22/11/2010
Las autoridades egipcias han recuperado 200 piezas arqueológicas que habían permanecido guardadas en los depósitos de un banco desde principios del siglo XX, anunció hoy el ministro de Cultura, Faruk Hosni.
La colección recuperada incluye objetos del Egipto antiguo, greco-romano, copto e islámico, entre los que destacan cabezas de piedra caliza con los rostros de deidades egipcias y greco-romanas como Horus, Hathor y Ptah, así como estatuas de figuras romanas de arcilla y veinte monedas de los periodos islámico y moderno, según un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades egipcias (CSA).
Los dueños de estos objetos, almacenados en tres depósitos del edificio, eran coleccionistas extranjeros que vivieron en Egipto a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, indicó el director del Banco Nacional, Tarek Amer.
Sin embargo, en todo este tiempo nadie reclamó las piezas, de modo que se mantuvieron bajo el cuidado del banco hasta que su comité ejecutivo decidió ofrecerlas al CSA, de acuerdo con la ley de protección de antigüedades, explicó Amer.
El director del comité encargado de inspeccionar la autenticidad de los objetos, Hussein Abdel Bassir, aseguró que todas las piezas eran «totalmente genuinas» y que la mayoría de ellas estaban «muy bien preservadas».
Por ahora, la colección ha sido trasladada al Museo Egipcio para su restauración y documentación.
En febrero de este año se aprobó un proyecto de ley para enmendar la norma de protección de antigüedades que data de 1983, con el fin de preservar las piezas arqueológicas y evitar que se trafique con ellas.