www.romanorumvita.com 10/06/2011
Entrevista a Enric Seritjol y Magí Seritjol, comisarios de la exposició Romanorum Vita.
Enric Seritjol y Magí Seritjol son los comisarios de la exposición Romanorum Vita. Apasionados por la historia y la cultura romana, también están detrás del Festival Tarraco Viva, que ha celebrado hace pocas semanas su 13ª edición. Sus trayectorias siempre han estado vinculadas a la gestión cultural y a la difusión del patrimonio.
Romanorum Vita: ¿De dónde viene vuestra fascinación por el mundo romano y por la reconstrucción histórica?
Enric Seritjol: La fascinación viene por mi ciudad, Tarragona, donde es imposible no encontrarse con su pasado romano. Ante este hecho, surge de la necesidad de encontrar nuevas formas de divulgación. Este período es importantísimo porque es lo que fundamenta nuestros estados actuales, nuestra organización social y política, y además se ha demostrado que es la mejor, ya que casi todas las civilizaciones actuales (incluidas la china o japonesa) lo están imitando.
Magí Seritjol: Por mi responsabilidad (durante más de diez años he sido el responsable de divulgación del Museu d’Història de Tarragona), he tenido que proponer y crear muchas iniciativas vinculadas a la divulgación de la historia. La reconstrucción histórica sólo ha sido uno de los muchos apartados (exposiciones, talleres, itinerarios históricos, etc.) En que hemos basado la estrategia comunicativa de nuestro museo. Siempre me ha parecido una herramienta muy útil para divulgar el patrimonio histórico.
R.V.: ¿Qué lugar ocupa Tarragona en el estudio y la difusión de la cultura del Imperio romano y del paso de los romanos por la Península?
E.S.: Un lugar importante. Aquí hay una cátedra del mundo antiguo en la universidad Rovira i Virgili y la sede del Instituto Catalán de Arqueología Clásica, hechos que propician un amplio abanico de actividades y publicaciones que, junto con el Festival Tarraco Viva, hacen de Tarragona un referente en la divulgación del mundo antiguo.
R.V.: ¿Cómo nació Tarraco Viva? Va ligado a la Asociación Proyecto Phoenix?
M.S.: Tarraco Viva nace con motivo de la campaña de apoyo a la candidatura Tarraco Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esta campaña, de la que era el máximo responsable, propuso todo un programa de actuaciones para dar a conocer el hecho de que nos estábamos proponiendo ser declarados Patrimonio Mundial.
Y al mismo tiempo nace de la voluntad de sensibilizar a la mayoría de ciudadanos hacia la protección, conservación y divulgación de nuestro patrimonio histórico. Una de las iniciativas de esta campaña fue la creación del festival Tarraco Viva (el año 1998-99).
E.S.: Podríamos decir que es el revés, la Asociación Proyecto Phoenix surge para apoyar y ampliar la iniciativa del Festival.
R.V.: ¿Cuál ha sido la evolución de las reconstrucciones históricas en nuestro país?
E.S.: El movimiento de reconstrucción nuestro país es muy reciente, y su evolución es un poco lenta. Pero es indudable que la demanda cada vez mayor de esta nueva manera de divulgar la historia hará que este movimiento tenga mucho futuro.
M.S.: De hecho llevamos un siglo de retraso si nos comparamos a países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y otros. La aparición del fenómeno de la reconstrucción histórica en España (en concreto los grupos de reenacment o living history) ha sido algo desigual y muy lento. Las primeros grupos que se forman, de época napoleónica (en La Coruña) aparecen a finales de los años 80 e inicios de los 90. En la mitad de los 90 nace el primer grupo de reenacment dedicado al mundo romano: el grupo Legio IV Macedònica de Cantabria. Poco después aparecen otros: el grupo Ibercalafell (dedicado al mundo íbero) y el grupo Projecte Phoenix (dedicado al mundo romano). Actualmente estamos en una fase de transición, debido a la crisis económica y a una evidente necesidad de reorientar la existencia y el papel de estos grupos.
R.V.: ¿Qué hay en Romanorum Vita de vuestra experiencia con Tarraco Viva y la reconstrucción histórica?
E.S.: La idea inicial surge de un pequeño proyecto que hicimos en Tarraco Viva. En su concepto y diseño hay mucho de las experiencias y vivencias del Festival y de nuestra labor divulgativa mediante la recreación histórica.
R.V.: ¿Qué pretendéis reflejar con la exposición? ¿Qué diríais a quienes todavía no la han visto?
E.S.: Básicamente que todo el que realice la visita tenga la sensación de pisar realmente un trozo de vida cotidiana en la antigua Roma y que sea consciente de los vínculos en nuestras ciudades actuales. Finalmente también perseguimos que después de su visita crezca la demanda para saber más sobre nuestros orígenes.