Redacción 07/06/2019
Como es de todos conocido, el pasado mes de febrero la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una moción presentada por el diputado D. Emilio del Río y promovida por la Sociedad de Estudios Latinos (SELat) para solicitar que el Gobierno de España eleve a la UNESCO la petición para declarar las Lenguas Clásicas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Por otro lado, sabemos que hace años el Senado italiano ya aprobó una propuesta en este sentido, defendida por el Presidente de la Academia Vivarium Novum, y que en Francia y en otros países se están promoviendo iniciativas similares.
Desde la Asociación Cultura Clásica somos conscientes de que para conseguir este propósito no bastará con que una sola entidad defienda ante la UNESCO la importancia que tienen el Latín y el Griego. Es más, tenemos la firme convicción de que tan importante objetivo solo podrá lograrse mediante la unión y el trabajo conjunto de todas las asociaciones y sociedades que defienden las lenguas clásicas.
Por ello, y agradeciendo tanto a Vivarium Novum como a la SELat todos los esfuerzos realizados para que ambas lenguas lleguen a ser declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, apoyamos todas estas propuestas y estamos totalmente dispuestos a secundar las actuaciones de cuantas entidades, nacionales e internacionales, vayan encaminadas a conseguir el reconocimiento del Latín y el Griego por parte de la UNESCO, intentando aunar posturas y buscando, en la medida de nuestras fuerzas, el acuerdo entre los diferentes países implicados.