Valencia www.panorama-actual.es 11/03/2006
El Centro de Arqueología Subacuática de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano ha finalizado los tratamientos de desalación y restauración de una colección de restos arqueológicos submarinos de época romana procedentes de la playa de Pinedo en Valencia, informaron fuentes de la Generalitat.
Se trata de un conjunto de clavos de hierro y bronce pertenecientes al casco de una nave hundida entre el s. I antes de Cristo y del siglo I después de Cristo.
También han sido restaurados fragmentos de planchas de plomo para proteger el casco, anillas de plomo del velamen, cojinetes de la bomba de achique y una pátera de bronce, indicaron las mismas fuentes.
Estos restos, apuntaron, son "prueba inequívoca" de la presencia de un naufragio de época romana, en una zona en la que en los años 60 apareció una estatua de bronce conocida como el Apolo de Pinedo, sin embargo, aseguraron, "no se ha podido establecer por ahora relación entre los dos descubrimientos".
Asimismo, la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano también ha finalizado el desalado de una colección de restos de ánforas halladas en Pinedo en una zona inventariada como La Piedra de Víctor. En este enclave, al parecer, fondeaban las naves en época romana, lanzando al mar las ánforas vacías o rotas, las cuales han llegado en perfecto estado hasta la actualidad.
Todos los materiales arqueológicos serán trasladados en breve al Museo de Prehistoria de Valencia, donde está expuesto el Apolo de Pinedo, concluyeron las mismas fuentes.