Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, el teatro romano de Itálica ha acogido los pasados días 10 y 11 de marzo la emisión en streaming de un “late show” de entrevistas, ambientado en el presente, con el objetivo de acercar al público al significado del teatro antiguo, de la mano de protagonistas femeninas, tanto personajes ficticios asociados al género teatral como mujeres reales, documentadas a través de fuentes histórico-arqueológicas.
Todas han sido interpretadas por la actriz Esther Pumar, de la Compañía de teatro Balbo, bajo la dirección de Emilio Flor.
La presentadora, la profesora de Arqueología de la Universidad de Sevilla Oliva Rodríguez, se ha encargado de introducir la temática y a cada una de las protagonistas invitadas. Estas han sido cuatro personajes femeninos: una gran dama dramática de la tragedia griega (Antígona), una doncella inocente de la comedia plautina (Fedria), una emperatriz julioclaudia (Agripina) y una empresaria teatral de época romana altoimperial (Galeria Copiola). La anfitriona entrevista a cada una de ellas de forma dinámica y espontánea, insistiendo, principalmente, en su contexto en el fenómeno teatral, su visión –como mujer- de su tiempo, así como los aspectos más positivos y más mejorables de su condición femenina.