Esther Alvarado | Madrid www.elmundo.es 03/11/2015

CaixaForum acoge, en virtud de su acuerdo con el Museo del Louvre, una colección de piezas de decoración doméstica que muestra la limitada importancia de la mujer en la época del imperio. La exposición de 178 piezas, 47 de las cuales han sido restauradas especialmente para esta ocasión, estará en Madrid hasta el 14 de febrero, antes de viajar a Zaragoza y Palma.

Seductoras, maternales o excesivas. La mujer en la Roma del imperio tenía un rol muy limitado en cuanto a la vida pública se refiere. Sometida a la autoridad del padre primero y del esposo después, podía únicamente ejercer su influencia social a través de éste. Pero en la vida íntima, como madres y esposas, su papel fue destacado superando en importancia a las féminas de otras civilizaciones antiguas. El arte que ha llegado a nuestros días da claras muestras de ello.

Esta es la conclusión fundamental que se desprende de la exposición Mujeres de Roma, que CaixaForum acoge en virtud del acuerdo de colaboración firmado entre la Obra Social de laCaixa y el Louvre de París. Esta mañana se ha presentado una muestra formada por 178 piezas procedentes de los fondos del museo francés, algunas de las cuales (47) se exponen por primera vez tras haber sido sometidas a un proceso de restauración.

Es el caso de los 30 relieves de terracota conocidos como las "placas campana" que, según Elisa Durán, directora general adjunta de la fundación laCaixa, son la "joya de la corona de esta exposición, junto a los frescos rescatados de las ruinas de Pompeya" algunos de los cuales muestran la idealización de ocho de las nueve musas. Durán ha destacado que el acuerdo incluye la "actividad expositiva, pero también la restauración y la investigación, fruto de la cual es el catálogo de la muestra".

La colección Mujeres de Roma estará en la sede del Paseo del Prado hasta el 14 de febrero y posteriormente viajará a Zaragoza y Palma.

Algunos de los relieves de terracota especialmente restaurados para esta exposición. SERGIO ENRÍQUEZ-NISTAL

Por su parte, Daniel Rocher, conservador jefe del departamento de Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas del Museo del Louvre y comisario de esta muestra, ha destacado que la exposición es el resultado de cuatro años de trabajo. "Estamos satisfechos de los resultados que van a poder ver", ha comentado antes de iniciar un detallado recorrido por la muestra, en el que ha explicado algunos detalles de la vida de las mujeres en Roma a través de las representaciones artísticas.

"La mujer romana tiene la posibilidad de disponer de su fortuna y propiedades y de tener una corta libertad. Pero la visibilidad y la vida política es cosa de hombres. En los objetos de la vida cotidiana la mujer ocupa un lugar muy relevante, omnipresente. En esta investigación, gracias a la colaboración de otros colegasm hemos podido establecer un hecho muy interesante. Nos hemos dado cuenta de que a principios del imperio romano, siglo I antes de Cristo, hay una evolución artística y el reparto de los papeles evoluciona hasta que la mujer adquiere un lugar más preponderante".

La exposición gira entorno de obras que datan de ese periodo histórico, cuando florece una literatura extraordinaria y las artes plásticas adquieren cierta importancia. Aprovechando esa expansión cultural, la influencia de la mujer no es cuestión únicamente de la metrópoli, sino que se extiende a otros puntos del imperio y a lo largo del tiempo.

Las mujeres romanas eran objeto de amor y de temor, de deseo y de burla y, por ley, cumplían un papel subalterno semejante al de los niños. A pesar de ello, protagonizaron las representaciones desplegadas en la decoración doméstica y en los objetos que las acompañaban en su vida cotidiana.

La representación de la mujer está relacionada con las artes, los mitos y la generación de vida. Desde las musas, inspiradoras del espíritu, hasta Venus, imagen de la belleza y la seducción; desde las virtuosas Minerva y Diana, férreas defensoras de la virginidad y la virtud, hasta las gorgonas y sirenas; desde las mujeres generadoras de vida, que personifican fuerzas y ciclos naturales, hasta las forjadoras de terribles tragedias y aciagos desastres, como Medea o Pasífae.

Fin de semana en Roma
Una de las actividades paralelas más interesantes de la exposición es Fin de semana en Roma, que tendrá lugar los días 6 y 7 de febrero y que consistirá en talleres y conferencias para conocer y experimentar la vida en el imperio. Así, habrá un show cooking a cargo de la cocinera e historiadora Núria Báguena, que introducirá a los asistentes en la cocina romana (sábado a las 20.00 h. Domingo a las 17.00 h.). Además habrá un taller sobre la indumentaria en la antigua Roma; otro sobre el arte de leer, escribir y descifrar, y uno más sobre las monedas, su valor arqueológico y económico. Por último, ambos días habrá visitas-taller guiadas a la muestra bajo el título Historias de mujeres, diosas, musas, ninfas y bestias furibundas.

FUENTE: www.elmundo.es/cultura/2015/11/03/5638d4af46163ffe018b459a.html