Toledo | EFE 01/03/2011
El yacimiento romano de Noheda (Cuenca) se ha convertido en cinco años de excavaciones en uno de los más importantes de la etapa tardorromana, con un mosaico figurado de 300 metros cuadrados cuyas dimensiones no son equiparables en todo el arco mediterráneo, incluidos los del Norte de África y los de Siria.
Así lo ha asegurado hoy el director de las excavaciones, Miguel Ángel Valero, en la inauguración de la primera exposición que se ha montado sobre este yacimiento hallado en 2005, que se ha montado en el Palacio de Fuensalisa de Toledo. La muestra se exhibirá hasta el próximo 5 de junio bajo el título de «El esplendor de los últimos romanos».
Valero ha calificado de «espectaculares» los resultados de los cinco años de excavaciones que se han realizado en esta antigua villa romana, Miguel Ángel Valero, que la hacen «difícilmente equiparable a otros yacimientos de esta cronología en la tardorromanidad».
Este tipo de yacimientos fueron utilizados por culturas posteriores como la visigoda, que los transformaron, pero en este caso no se están encontrando esas transformaciones, por lo tanto se está hallando «una cápsula del tiempo», ha subrayado Valero.
Entre los hallazgos que se han hecho hasta ahora destaca un mosaico figurado de 300 metros cuadrados, con un ornato no habitual, ya que estaba en una habitación decorada con un zócalo de mármol, traído de todos los puntos de Europa.
Se han catalogado hasta 38 tipos distintos de mármol procedente de todo el Imperio Romano, lo que da muestra de la capacidad económica que tenía el «dominus» (el dueño de la villa), ha señalado el director de las excavaciones.
Este mosaico «tiene unas dimensiones que no son equiparables a todo el arco mediterráneo, incluidos los del Norte de África y los de Siria», ha apuntado Valero, quien ha precisado que «el grado de detalle es tal, que a Sileno -un personaje que aparece siempre ebrio- se le representan las venas de los ojos para representar ese estado de borrachera». Según Valero, «si se ve la imagen desde arriba se puede pensar que es una pintura de época romana», no un mosaico hecho con teselas que sólo miden de 3 a 5 milímetros.
En la exposición se muestran además esculturas y otros mosaicos y elementos aparecidos en la villa romana, cuyo potencial aún se desconoce con exactitud, puesto que sólo se ha excavado un 5 por ciento del yacimiento, ha indicado Valero.
A la inauguración de la exposición ha asistido el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien ha afirmado que «la dimensión, la belleza y la delicadeza de los mosaicos es verdaderamente impresionante».
Barreda ha aseverado que «la idea es hacer de Noheda una referencia imprescindible de cualquier conocedor del Imperio Romano, de cualquier estudioso, de cualquier persona culta de España y de Europa, que tiene que acabar conociendo esta villa, porque tiene unas características y unas dimensiones que la hacen muy singular».
El presidente regional ha explicado que en el yacimiento se ha invertido más de un millón de euros desde 2005 y ha agradecido el trabajo de los arqueólogos y el interés de los habitantes de Noheda en la conservación.
Además de la muestra sobre la villa romana de Noheda, también ha sido inaugurada en el Palacio de Fuensalida la exposición «Rostros de Roma», que está integrada por retratos romanos procedentes del Museo Arqueológico Nacional.
Esta muestra tiene «una calidad estética innegable» y es «muy pedagógica», según la ha definido Barreda, quien ha asegurado que se trata de «dos exposiciones magníficas y perfectamente complementarias».