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Simposio internacional. Universitat Pompeu Fabra, 21-23 de marzo de 2012.
Probablemente los dos aspectos del Mundo Antiguo que más interés suscitan son el mito y la magia. Aunque los estudiosos de ambos se plantean con frecuencia su definición y su justificación conceptual, su simple mención desencadena variadas connotaciones y abre ante nosotros un haz de fascinantes perspectivas. El objeto del presente simposio es estudiar las relaciones entre los relatos míticos y el mundo de la magia en Grecia y Roma, a partir de dos grandes secciones temáticas.
1. La magia en el mito
Se trata de analizar la presencia de motivos, elementos o personajes mágicos en las narraciones míticas de Grecia y Roma, desde una metodología que integre de manera rigurosa los dos planos, pero con libertad en la corriente específica elegida por los ponentes y comunicantes. Dentro de este apartado se proponen subapartados tales como:
a) Magos y hechiceras.
Se trata de estudiar las figuras míticas que aparecen dotadas de poderes mágicos de diversa índole desde los textos más antiguos (poemas homéricos) a otros más recientes (novela griega), con especificación de sus particularidades en el contexto del relato y como figuras representativas de la práctica mágica.
b) Algunos mitos con componentes mágicos.
En este apartado se analizarán los relatos míticos en que acontecen situaciones o episodios que permiten a sus personajes desplegar poderes mágicos o que describen fenómenos extraordinarios cuya causa se relaciona con prácticas mágicas. A modo de ejemplo se pueden mencionar los siguientes:
-Acciones o ritos basados en concepciones mágicas (atracción de la lluvia, provocación de fertilidad o infertilidad).
-Aparecidos y fantasmas.
-Personajes excepcionales: Orfeo, theioi andres.
-Venenos y pócimas mencionados en los mitos (resurrecciones prodigiosas, muertes trágicas, etc.).
-La mitología mágica de los artesanos.
2. El mito en la magia
Al contrario de lo que se plantea en el apartado anterior, se trata de analizar la presencia de estructuras, motivos o personajes míticos en los textos mágicos. Por ejemplo:
a) Mitos que sustentan hechizos
El reto que se plantea este apartado es implicar a especialistas en las tradiciones mágicas no sólo de Grecia y Roma, sino también de otras culturas, como la egipcia o la semítica.
b) Las ‘historiolae’
Creemos que un apartado importante ha de dedicarse a las curiosas historiolae que acompañan a algunas de las operaciones incluidas en los textos mágicos fundamentalmente en los papiros mágicos del Egipto imperial romano.
c) Figuras míticas en los textos y objetos mágicos
Se incluirían aquí todos los personajes mítico-religiosos mencionados en los textos y los objetos mágicos, con análisis y justificación de su papel en estos contextos en relación con las tradiciones acerca de los mismos.
FUENTE: http://www.upf.edu/mitoymagia/
PROGRAMA: http://www.upf.edu/mitoymagia/#programa
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