E. Gancedo | León www.diariodeleon.es 06/06/2011
El ingeniero y descubridor de la explotación la recorrió con una treintena de personas.
El ingeniero de minas Roberto Matías, que hace nueve años descubrió en Llamas de Cabrera una importante explotación de oro de origen romano, desmintió ayer la información emitida por el presidente de la asociación Promonumenta, Marcelino Fernández, sobre el hundimiento, a causa de la lluvia, de una parte de la misma hacía cerca de dos meses.
«Como descubridor y principal investigador de la misma, con más de siete publicaciones sobre el lugar en concreto, me veo obligado a realizar las siguientes aclaraciones: en primer lugar, no existe tal hundimiento reciente en los lugares principales de esta extraordinaria explotación minera romana, los cuales se encuentran en el mismo estado que cuando fueron descubiertos en el año 2002, para tranquilidad de los que han tenido la fortuna de conocer esta mina y para aquellos que deseen verla en un futuro, a los cuales ofrezco mi colaboración desinteresada, como hasta ahora, dadas las dificultades para la localización de los trabajos subterráneos sobre el accidentado terreno», informa Roberto Matías a través de un comunicado.
«En segundo lugar -continúa-, el complejo de minería aurífera romana de Llamas de Cabrera no se limita a una ‘galería’, sino que está formado por un conjunto de explotaciones a cielo abierto y subterráneas, repartidas en un área de más de dos kilómetros cuadrados, con una red hidráulica propia que supera los 26 kilómetros de canales y ocho depósitos de regulación-distribución. Los trabajos subterráneos afectan a más de 25 filones de cuarzo aurífero que fueron explotados por los romanos mediante trincheras y galerías, de las que se han localizado hasta la fecha cinco principales, con un nivel de conocimiento todavía de apenas el 10-20 % de su estructura».
«Sin embargo, por lo que ya sabemos de este complejo subterráneo, estamos sin la menor duda ante el mayor conjunto de minería aurífera romana subterránea que se conoce actualmente en España», concluye.
Arqueólogos «aficionados». Concluye Roberto Matías que, «en tercer lugar, recomendaría a esos aficionados a la arqueología minera que se han atrevido a efectuar comentarios tan ligeros sobre la mina de Llamas y los canales de Las Médulas, que hagan un simple repaso al menos de las hemerotecas, así sabrían, entre otras cosas, que ya existe desde junio de 2005 una solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural sobre la mina de Llamas de Cabrera y los canales de Las Médulas, a la cual fueron personalmente invitados a sumarse». Por último, Matías escribe en su comunicado lo siguiente: «Sólo me queda lamentar profundamente una situación en la que la desinteresada labor de investigación realizada durante todos estos años en Llamas de Cabrera y la red hidráulica de Las Médulas haya querido ser intencionadamente menospreciada por quien presume de defender el patrimonio leonés». En conversación con este periódico, aventuró que quizá el presidente de la asociación Promonumenta pudo haberse confundido con algún canal o estructura de las muchas que abundan por la zona.
La prueba del ‘falso hundimiento’ la aportó también un grupo de personas integrantes de la Sección de Montaña de la Casa de Asturias en León y de la Asociación de Mineros de la Cuenca de Fabero, acompañados por Matías, quienes visitaron el pasado día 4 la milenaria explotación «sin que observáramos, hundimiento, derribo o desplome alguno -explica uno de sus componentes-. Creo que se trata de una buena noticia para León y que debería servir para que esa ingente cantidad de canales romanos que portaban agua hacia Las Médulas, así como las explotaciones anexas, sean protegidas y dadas a conocer antes de que su deterioro llegue a consumarse. La declaración de BIC sería un buen comienzo».
FUENTE: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=610954
ENLACES: Se hunde una mina de oro romana descubierta hace siete años en Llamas (León)