Lugo | EFE www.lainformacion.com 12/11/2012
La ciudad de Lugo será sede de unas jornadas sobre ciudades y villas amuralladas del noroeste peninsular que reunirá, entre los días 28 y 30 de noviembre, a arqueólogos españoles y portugueses para hablar sobre las últimas investigaciones realizadas y buscar nuevos canales de difusión del patrimonio histórico.
Estas jornadas, que llevan por título «Ciudades/Villas amuralladas del noroeste peninsular: De la investigación a la Difusión de su patrimonio histórico-arqueológico», fueron presentadas hoy por el alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, acompañado por la concejala de Economía, Sonia Méndez.
El programa de este encuentro comienza el día 28 de noviembre con la intervención de Antonio Rodríguez Colmenero, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Santiago, que hablará sobre el sistema defensivo romano frente a los bárbaros del noroeste peninsular, así como con una visita guiada a la Muralla de Lugo y a su Centro de Interpretación.
Ese mismo día, también ofrecerá una conferencia el arqueólogo municipal, Enrique González; el responsable de Arqueología de la Cámara Municipal de Braga (Portugal), Armandinho B. Cunha; el arqueólogo del Ayuntamiento de León, Victorino García Marcos, y Emilio Campomanes, de la empresa Talactor.
La primera jornada estará dedicada a la época romana, mientras que la segunda se centrará en las murallas medievales, con la arqueóloga Rosa Ruíz, de Ávila; Juan Carlos Castro Carrera, del Ayuntamiento de Pontevedra; Dolores Cerqueiro, responsable de Arqueología en Santiago de Compostela, y Angelina María Esteves, jefa de la Divsión de Cultura e Comunicación de la Cámara de Meigaço (Portugal).
Por último, las ponencias del día 30 se centrarán en la situación de las ciudades amuralladas en la «época moderna», con la intervención de José Ramón Soraluce, catedrático de Arquitectura de la Universidad de A Coruña; Víctor Salvador, técnico de la Cámara Municipal de Valença (Portugal) y Odete Marta Teixeira, arqueóloga del municipio luso de Monçao.
El alcalde de Lugo dijo durante la presentación que se trata de un «encuentro científico» para «poner al día los conocimientos» adquiridos gracias a las últimas investigaciones realizadas en cada una de las ciudades participantes, pero también una cita para «difundir el patrimonio histórico» y «sensibilizar a la ciudadanía» de la importancia de preservarlo.