Mariluz Ariza | Baena (Córdoba) www.diariocordoba.com 10/12/2012

Finaliza la última campaña de excavación del yacimiento de Torreparedones. Se han descubierto edificios públicos de carácter civil y religioso. Esculturas, piezas y restos se suman a los fondos del museo histórico.

La última campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Torreparedones se ha desarrollado en dos fases desde agosto de 2010 hasta este mes de diciembre. El objetivo era documentar los restos existentes en el entorno del foro y se ha cumplido satisfactoriamente, porque se han localizado los edificios y se han identificado en su mayor parte, ocupando una superficie de 1.300 metros cuadrados.

En el lateral se ha excavado el templo del que se puede restituir su planta completa incluida la cella; es un templo dotado de tribuna delantera frontal y con accesos laterales mediante dos escalerillas bien conservadas.

En el lateral norte se localizan los siguientes espacios: en el ángulo noroeste junto al templo está la curia, una de las mejores conservadas de Hispania. Se accedía por una escalera a un patio tetrástilo, con una pequeña estancia que se utilizó como aerarium. Al oeste del patio estaba la curia, el aula donde se reunía el senado local. En el interior se recuperaron restos de al menos tres esculturas de mármol sedentes, destacando la presencia de un retrato del emperador Augusto. Los últimos hallazgos surgieron en un pasillo al norte y una pequeña estancia. Son un altar de piedra caliza, parte de un casco de bronce de gladiador, un conjunto numismático de época de Nerón y inscripción en mármol.

Junto a la curia, en el lateral norte, existe una escalera a través de la cual se accedía a la parte septentrional de la ciudad; a continuación una pequeña edícula seguramente dedicada a la diosa Concordia, en su interior se recuperó una piña de piedra que pertenecería a una cornucopia, un braserillo ritual y un soporte pétreo. El siguiente espacio del lateral norte es un gran pórtico que conservaba las basas y restos de pedestales de estatuas. Finalmente, en el ángulo noreste se ha exhumado una estancia. En el lado oriental de la plaza está la basílica de la que se conservan los muros de cierre y los pilares donde apoyaban las 20 columnas que rodeaban la gran sala interior. Además se ha documentado el inicio de la ocupación humana del lugar fechada a finales del Neolítico.

FUENTE: