J. Casabella | Barcelona – A. M. Yagüe | Madrid www.elperiodico.com 21/01/2006
J. Casabella | Barcelona – A. M. Yagüe | Madrid www.elperiodico.com 21/01/2006
Después de tres cursos, habrá que elaborar un proyecto o hacer prácticas.
El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha propuesto al Consejo de Coordinación Universitaria (CCU), el máximo órgano consultivo del sistema universitario español, que, a partir del 2010, año en el que está prevista la integración de España en el denominado espacio europeo de educación superior, la mayor parte de las carreras tengan tres años. No obstante, el título, que en muchas disciplinas abre la puerta de acceso al ejercicio profesional, no podrá obtenerse antes de realizar un cuarto año de formación basado en prácticas o en la elaboración de un proyecto de fin de carrera.
El MEC informó ayer de que había trasladado al CCU las directrices de las primeras titulaciones adaptadas al espacio europeo, para que emita su opinión, que habrán de servir de modelo para el resto. La estructura del nuevo sistema, que se pretende flexible, permitirá que, quienes cursen un posgrado (máster oficial) tras los estudios de grado (equivalentes a la actual licenciatura) inviertan sólo tres años en la carrera, tiempo necesario para completar 180 créditos. Un crédito, la unidad de medida del tiempo que dedica el estudiante a su formación, equivale a entre 25 y 30 horas de clase, estudio o trabajo académico.
MÁSTER Y DOCTORADO
Los posgrados tendrán una duración variable, uno o dos años, o lo que es lo mismo: de 60 o 120 créditos, en función de la formación previa del estudiante. Quienes deseen proseguir sus estudios después de haber completado 300 créditos entre el grado y el máster, contarán con el doctorado, de tres años de duración.
Educación destacó ayer que en este nuevo sistema impulsado por la Unión Europea se busca que el estudiante "pueda entrar y salir de la universidad a lo largo de su vida y acumular créditos cursados que le permitan, con independencia de los títulos obtenidos, diseñar su propio curriculo y actualizar o diversificar sus conocimientos".