Las ruinas de esta urbe, conocida como la «antigua Pompeya griega», permanecieron intactas bajo tierra esperando a ser descubiertas y examinadas por los arqueólogos

Sarah Durwin www.eldebate.com 13/08/2024

Conocida como la «antigua Pompeya griega», fue escenario de una de las mayores tragedias del mundo antiguo. Hablamos de Selinunte, una antigua ciudad griega del sur de la isla de Sicilia, en la actual provincia de Trapani. Mientras que en las famosas Pompeya y Herculano el tiempo se detuvo debido a que quedaron sepultadas casi instantáneamente bajo la ceniza volcánico, en Selinunte se hizo gradualmente quedando enterrada por cientos de miles de toneladas de tierra y arena que el viento arrastraba.

Fue fundada por los griegos de Mégara Hiblea alrededor del 650 a.C. alcanzó su esplendor en el siglo V a.C. llegando a albergar hasta 30.000 habitantes. Su ubicación privilegiada cerca del mar le permitía controlar el tráfico marítimo de la zona por lo que poco a poco se fue convirtiendo en un potente centro comercial de la Magna Grecia, y en una de las mayores ciudades helenísticas.

Plano de la acrópolis de la antigua ciudad de Selinunte realizado por Gustave Fougères en 1910 y una vista aérea de la ciudad

Plano de la acrópolis de la antigua ciudad de Selinunte realizado por Gustave Fougères en 1910 y una vista aérea de la ciudad

Destacaba su llanura fértil lo que atrajo a numerosos enemigos, por lo que solo era cuestión de tiempo que Cartago, aliado de Segesta, otra ciudad importante cuyo territorio limitaba al norte con Selinunte, pusiera sus ojos en ella, tal y como recoge la página Sicilia guiada. Sería en el año 409 a.C. cuando las tropas cartaginesas arrasaron con la ciudad y aniquilaron o esclavizaron a una buena parte los ciudadanos quedando solo unos pocos miles como tributarios de Cartago.

Años más tarde, en el 205 a.C., toda la población abandonaría la ciudad en extrañas circunstancias y se trasladaría a Lilibea para nunca regresar. Selinunte se convertía así en una ciudad fantasma engullida por la tierra a la espera de ser descubierta y examinada por los arqueólogos.

Templo A de Selinunte

Templo A de Selinunte

La ciudad permaneció en el olvido hasta que en 1551 fue redescubierta por un monje llamado Tommaso Fazzello, quien supo identificarla gracias al relato de Dioro Sículo. En aquel entonces solo el 15 % de la ciudad estaba visible. Desde entonces, los expertos han desenterrado toda la ciudad descubriendo 2.500 casas, vestigios de numerosas calles, del puerto y de una zona industrial que producía cerámica.

El desentierro de esta urbe en un buen estado de conservación marcó un antes y un después en la arqueología. Gracias a la preservación de los restos de esta urbe, los expertos han podido elaborar uno de los primeros planos de una ciudad griega clásica completa. Antes del hallazgo de esta ciudad, solo había sido posible llevarlo a cabo de manera fragmentaria.

Las estructuras de la acrópolis de Selinunte

Las estructuras de la acrópolis de Selinunte

Asimismo, Selinute se convirtió en la primera urbe de este tipo de la que los arqueólogos consiguieron obtener una imagen completa y concreta de cómo era en la antigüedad una zona industrial y así analizar también la relación entre laos habitantes de una ciudad y su economía. En este sentido, el profesor Martin Bentz, de la Universidad de Bonn y director de la excavación principal que comenzó en 2015 consideró que «Selinunte también es la única ciudad griega clásica donde aún se conserva toda la metrópolis. Por lo tanto, nos da una oportunidad única para descubrir cómo funcionaba una antigua ciudad griega».

Restos del templo C de Selinunte

Restos del templo C de Selinunte

El parque arqueológico

Los trabajos de excavación y preservación han continuado hasta recuperar la ciudad casi al completo, la cual podemos dividir en cuatro áreas: la acrópolis, la ciudad antigua, los templos orientales y el santuario.

En la acrópolis que era el corazón de la vida política y social de Selinunte se levanta sobre el valle Gorgo Contone y el Modione, que termina en un acantilado. Además cuanta con cinco templos y un megaron (el ancestro del templo griego).

En la colina oriental ubicada entre el Gorgo Contone y el Belice hay tres templos, una necrópolis y un museo y en la colina Gaggera se encuentra el santuario de Zeus Meiliquio, el templo M, una necrópolis y otro museo.

FUENTE: www.eldebate.com