El Salvador | AFP 11/06/2008
‘La Odisea Ilustrada’, una exposición de 43 litografías del pintor francés de origen ruso Marc Chagall, abrió sus puertas el martes en el Museo de Arte de El Salvador (MARTE), lo que representa uno de los hitos en la historia de este joven museo.
Escrita por Homero nueve siglos antes de Cristo, ‘La Odisea’ es uno de los poemas más hermosos de la literatura universal. En ella se narran las fascinantes y dramáticas aventuras que el legendario Odiseo -Ulises para los romanos- tuvo que pasar a su regreso a Ítaca después de la guerra de Troya. La imaginativa, colorida e ingenua versión de la Odisea de Chagall cuenta esa historia con 43 piezas a colores y una selección en blanco y negro, impresas en diciembre de 1974 cuando el artista tenía 87 años. La muestra litográfica se inicia con dos mapas que ubican las rutas en las que Odiseo sortea de forma ingeniosa y astuta múltiples peligros hasta llegar a su hogar, donde tiene que luchar contra los pretendientes de su esposa, Penélope, antes de lograr una feliz reunión con ella, su hijo Telémaco y su padre, Laertes.
La presentación de la Odisea, que concentra la atención en las salas 3 y 4 del Museo, se mantendrá hasta el 15 de septiembre y es producto de una alianza de MARTE, la Fundación Ortiz Gurdián de León, Nicaragua y un banco local.
‘Chagall ha sido fiel a la narración homérica, pero la interpretó a su modo. Hay una cosa bien interesante: es la reinterpretación que hace del paisaje mediterráneo con los ojos de un artista del siglo XX’, comentó a la AFP la historiadora de arte María Dolores Torres, de la fundación Ortiz Gurdián.
Torres destaca además que el pintor nacido en Rusia ‘imprime a la poesía épica un colorido muy cálido y una narrativa que resulta agradable a los ojos de quien la ve, porque la poesía en sí tiene aspectos bien crueles y desagradables que él nunca los presenta’. Chagall ‘omite la violencia, porque él es un pacifista por naturaleza y nunca refleja amargura en su obra, por eso vivió tanto tiempo’, insistió la historiadora.
Acompañando la exhibición, se publica un catálogo con las imágenes de las obras para guiar al público en su recorrido por ‘La Odisea’. Además, en el Museo se proyecta una producción que recrea los pasajes históricos de la Odisea y que fue elaborado en España con el patrocinio del Centro Cultural Español. Se presenta además un documental sobre la vida y obra de Chagall.
‘La Odisea’ de Chagall se mostrará en todos los países de la Centroamérica y es producto del interés de la Fundación Ortiz Guardián de dar a conocer al público de la región muestras importantes del arte universal. La muestra de Chagall se trasladará en octubre desde El Salvador a Costa Rica, y en 2009 llegará a Honduras y luego a Panamá.
‘La nueva exhibición (la Odisea) que el Museo de Arte está ofreciendo, es una exposición sumamente valiosa para el país’, declaró a la AFP el director del museo privado sin fines de lucro, Roberto Galicia.
En El Salvador, todos los estudiantes de bachillerato están obligados a leer ‘La Odisea’, por lo que Galica destaca que el contenido literario de la exposición es ‘importante’ aunque para muchos ‘haya sido una odisea leer ‘La Odisea».