Valencia www.dival.es 25/06/2014

La conferencia de Rosa Albiach, Elisa García-Prósper y Aquilino Gallego será mañana jueves a las 19:30 en el Salón Alfons el Magnànim de La Beneficència.

El programa de actividades complementarias de la exposición “Villa Cornelivs” producida la Diputación de Valencia concluye mañana con una conferencia a cargo de los arqueólogos Rosa Albiach, Elisa García-Prósper y Aquilino Gallego que dirigieron las excavaciones en el yacimiento de L’Ènova.
 
Los también comisarios de la muestra hablarán sobre el proceso de excavación de “Villa Cornelivs”, la finca rústica romana cuyos vestigios se exhiben, hasta el próximo domingo, en La Beneficència en una gran exposición producida por el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia.
 
La charla comenzará a las 19:30 horas y se celebrará en el Salón Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència.
 
“Villa Cornelius” es una magnífica finca rústica romana descubierta fortuitamente en 2003 en l’Ènova durante las obras del trazado del AVE Madrid-Valencia. Tras el hallazgo se realizó una excavación arqueológica de urgencia, en 2004, dirigida por los arqueólogos Rosa Albiach, Elisa García-Prósper y Aquilino Gallego, quienes se han encargado también del comisariado de la exposición.
 
Excavación ejemplar
Los trabajos arqueológicos –calificados en el ámbito científico de ejemplares- se desarrollaron con la colaboración de Adif, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia y pusieron al descubierto una superficie de 3.000 metros cuadrados correspondiente a una villa rústica de época romana, con una zona de vivienda o pars urbana y un área artesanal y de almacenaje o pars rústica, dedicada al procesamiento del lino, propiedad del aristócrata y patricio setabense Publio Cornelio Juniano (Publius Cornelius Iuniani).
 
Una villa de con casi 2.000 años de historia
La villa se construyó entre los años 65 y 75 d.C. para la explotación de unas tierras, además de poder contar una gran residencia donde pasar temporadas de descanso.
 
El producto elegido fue el lino, cuyo éxito estaba garantizado ya que desde época republicana existían talleres en Saetabis que tejían con este hilo telas de excelente calidad, muy afamadas en el imperio romano y mencionadas en diversos textos clásicos de la época como Plinio (Historia Natural XVIII, 165; XIX, 9), Catulo (Carmina XII, 14,17), Gracio Falisco (Cynegetikon , XL-XLI) y Silio Italico (Bellum Punicum, 372-375).
 
Según Rosa Albiach, “sabemos que ésta fue la actividad de producción por las balsas para su procesado y el resultado del análisis de su mortero que mostró fibras de lino y de esparto”.
 
Este trabajo lo realizaron los esclavos y libertos que vivieron en la villa de los cuales conocemos una parte por la epigrafía encontrada: los esclavos Leonas y Natalis y los libertos Rhodine, Vib(ius) Eutychus i Inve[—].
 
Sobre epigrafía y sobre otras particularidades referentes al yacimiento hablarán mañana los tres arqueólogos en una charla abierta a todo el público.

FUENTE: http://www.dival.es/sala-prensa/content/los-arqueologos-de-villa-cornelivs-desvelan-el-proceso-de-excavacion-de-la-finca-romana

ENLACE: La Beneficencia exhibe la fastuosa villa rústica del patricio setabense Publio Cornelio Juniano