[Leonor, la nota más alta de la EBAU.CEDIDA POR LEONOR TRINIDAD]
Agustín Pérez niusdiario.es 13/07/2020
-
La joven cacereña ha sacado un 10 en todas las asignaturas y tras la ponderación final su nota es de 14, la máxima posible
-
Leonor va a estudiar un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III, en Madrid
-
El confinamiento no le ha afectado desde un punto de vista académico: "Al principio pensé que podía perjudicarme, pero no ha sido así"
Un 10 en las tres asignaturas troncales: Lengua, Inglés e Historia. Otro 10 en Latín, porque Leonor ha estudiado la modalidad de Humanidades. Y tres dieces más en las tres optativas escogidas: Filosofía, Historia del Arte y Griego. Si a todo esto le sumamos el 10 de Primero de Bachillerato y el 10 de Segundo, el resultado definitivo es la nota perfecta. Imposible hacerlo mejor: un 14 tras la ponderación final. Es la máxima puntuación que un estudiante puede lograr en la EBAU, las pruebas de acceso a la universidad. Y esta hazaña la ha protagonizado Leonor Trinidad Barrero, una alumna del IES Profesor Hernández Pacheco, de Cáceres.
“La verdad es que no me lo esperaba. Los exámenes me salieron bien pero es que soy un poco insegura”, explica con modestia Leonor. “Es que no me lo terminaba de creer. De hecho, cuando vi las notas llamé a mis padres y les dije que no se lo contaran a nadie por si era un error. Pero no ha sido un fallo, se ve que es verdad”, asegura la joven mientras sonríe.
La humildad de una estudiante extraordinaria
Leonor habla de lo que ha conseguido con humildad aunque sabe que ese 14 está al alcance de muy pocos. “Lo he hecho lo mejor que he podido y me lo he trabajado mucho. Mi madre me decía que parara ya de estudiar. Había días que mi hermano me preguntaba que cuántas horas llevaba estudiando y la verdad es que no lo sabía. Las dos últimas semanas estuve como 8 o 9 horas al día repasando. Eso sí, también salía a la calle con mis amigos. Lo necesitaba para que no me explotara la cabeza”.
Además, este año ha sido especialmente intenso para los estudiantes de Segundo de Bachillerato por la incertidumbre generada por el coronavirus. Clases online durante el confinamiento, casi un mes más para estudiar la EBAU y opciones diferentes en las preguntas de los exámenes. “Al principio yo pensé que nos podía perjudicar lo que ha pasado. Pero al final todo ha ido muy bien. Nuestros profesores del instituto lo han hecho genial, hemos podido ser más autónomos y hemos tenido mucho más tiempo para poder preparar la EBAU”, asegura Leonor.
Una futura periodista
La joven cacereña siempre tuvo claro que de mayor quería ser periodista. “También había pensado últimamente en Relaciones Internacionales o Filología, pero al final me he decantado por lo que siempre había querido hacer.Voy a estudiar un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III, en Madrid. Me gusta muchísimo escribir. También me encanta la radio, el cine… Tengo un sueño imposible y es que me encantaría ser corresponsal en el extranjero. Pero es que también me gustaría mucho poder ser guionista… Mi madre siempre dice que el periodismo tiene un punto intrépido, nunca sabes bien lo que te va a tocar hacer cada día. Y es lo que finalmente he elegido”. Leonor tiene ya a un periodista al que admira “Carlos Alsina, me encanta” y un tema que le apasiona “la política, aunque todavía no me gustaría hablar mucho de este asunto porque a lo mejor puedo meter la pata y decir alguna tontería”.
Difícil creerlo, porque su discurso está muy trabajado para una chica que acaba de cumplir los 18 años y que tiene las ideas muy claras. “Me encanta viajar, cambiar de sitio. El curso pasado estuve haciéndolo en Estados Unidos, con una familia de Iowa”, cuenta Leonor. Allí también logró un 10 en todas las asignaturas. “Espero que no suene pedante, pero es que sacar un 10 allí no es muy difícil. No hay que memorizar tanto como aquí, en Estados Unidos es todo mucho más práctico, hay que investigar y las asignaturas son muy diversas.Yo he tenido desde escritura creativa hasta cocina. Fue muy diferente y enriquecedor ese año”. Después le tocó sufrir en su regreso a España. “Cuando empecé otra vez aquí, en Segundo de Bachillerato, me agobié mucho. Ha sido el año académico de mi vida en el que he sufrido más mentalmente hablando. Porque aquí hay que estudiar más, memorizar más. Y no sabía si iba a estar preparada. Y después llegó la pandemia y el confinamiento y lo hizo más complicado todavía”.
La pandemia también marcará su inicio como estudiante universitaria. No sabe cómo serán las clases todavía, aunque cree que “la mitad serán presenciales y la otra mitad, online. Y eso es una pena en una carrera como Periodismo, pero es lo que nos ha tocado”.
El merecido descanso
Eso será en septiembre. Ahora quiere dedicar el verano a estar con su familia, con sus amigos y hacer lo que más le gusta. “Me encanta escribir, patinar, leer o salir con mis amigos. Pero por encima de todo está mi gran pasión: pasarme todo el verano empalmando fiestas de pueblo. Una tras otra”. Eso sí, no sabe si este año será como los anteriores. “Hay veces que me siento irresponsable, porque como todo el mundo dice que los jóvenes somos los causantes de los rebrotes… Pero intentaremos divertirnos de forma segura”, reconoce Leonor.
Antes de terminar, le pedimos una última cosa a la chica de la nota perfecta.
-¿Qué te parece si te ponemos la primera práctica como periodista?, ¿cómo titularías tu propia entrevista?
-No, no, eso no, por favor… Es que no sé… Bueno, sí. “La chica que querría pasar el verano empalmando fiestas de pueblo”.
Nada más que añadir.
FUENTE: https://www.niusdiario.es/sociedad/mejor-nota-ebau-mas-alta-espana-leonor-caceres-selectividad-marcado-coronavirus_18_2978070244.html