Cristina Fanjul | León www.diariodeleon.es 08/01/2006
La ciudad acoge el 20º Congreso de Frontera romana que, por primera vez, se celebra en España. Investigadores de Europa y África compartirán las conclusiones de varios años de trabajo.
Casi 300 expertos de todo el mundo se han inscrito ya para participar en el Congreso sobre Frontera Romana que se celebra en León en septiembre. Además, el director de este foro, el profesor Ángel Morillo, ya ha recibido alrededor de 200 ponencias que se presentarán a los investigadores entre los días dos y 14 de septiembre.
Durante esos días, la ciudad se convertirá en un foro mundial en el que arqueólogos de todo el mundo compartirán los descubrimientos realizados en arqueología militar romana en los últimos tres años. Es la primera vez que España acoge a esta comunidad científica, que inició sus trabajos en 1949 y que tan sólo ha detenido su labor durante la guerra de los Balcanes.
No hace falta decir porqué es León la ciudad elegida para la celebración de este congreso. Los últimos descubrimientos arqueológicos hacen de la antigua morada de la Legio VII una de las capitales de la arquitectura militar del Imperio. Además de Santa Marina, Puerta Obispo o los Principia, con importancia per se , cabe destacar la gran labor investigadora que se ha venido realizando durante los últimos años y que ha fructificado en descubrimientos que pueden ayudar a resolver interrogantes surgidos en países que fueron frontera romana.
Asimismo, estas jornadas servirán para que se dé más importancia a la herencia patrimonial que esconde la ciudad y se sienten las bases para poner en valor de manera más eficaz los restos arqueológicos, tales como la cripta de Puerta Obispo.
Hasta el momento, el congreso -que cumple el próximo año su vigésima edición- se ha celebrado en Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica e, incluso en Jordania e Israel. El congreso se organizará mediante sesiones dedicadas a la investigación articuladas en torno a seis secciones fundamentales: Las fronteras interiores, asedios, el final de las fronteras y los bárbaros en el Imperio, la experiencia hispana: un modelo de conquista y explotación, la ciudad fortificada en el periodo tardorromano, y movimientos de tropas.