M. T. | Ibiza www.diariodeibiza.es 18/04/2013
Antonia Roselló, profesora de lenguas clásicas del instituto Algarb, de Sant Jordi, ha organizado las pruebas en Ibiza.
M.T.-A muchos les sorprenderá que en pleno siglo XXI haya alumnos que aún tengan interés por las llamadas lenguas muertas.
A.R.-Sí, es verdad, pero nos alegra porque intentamos que se potencien las lenguas clásicas. La mayoría de estos alumnos nos llegan porque en tercero de Secundaria escogieron Cultura Clásica. Además, en cuarto pueden hacer latín, así que, normalmente, los que tenemos en el Bachillerato de Humanidades tienen ya una pequeña trayectoria con estas lenguas. El objetivo al estudiarlas suele ser la carrera que pretenden estudiar. Si quieren hacer Derecho, Literatura, Historia… En todas las carreras relacionadas con las humanidades las lenguas clásicas son la base. No tenemos muchos alumnos, no es un bachillerato que esté a tope, pero es cierto que cada vez tenemos más alumnos.
M.T.-Muchos alumnos optan por Sociales, a medio camino, ni Ciencias ni Humanidades. ¿Creen que hay más opciones?
A.R.-Sí, es así. Sociales es la opción intermedia y cuando tienen dudas acaban matriculándose en ese bachillerato. Piensan que abarca más disciplinas, que hay más carreras a las que pueden optar, ven Humanidades como una opción más restrictiva.
M.T.-¿No lo es?
A.R.-No es exactamente así. A través de Humanidades pueden cursar muchas carreras. Inef (Educación Física), incluso, también la pueden hacer desde el Bachillerato de Humanidades. También todas las ramas de Magisterio, no hace falta que sea una carrera específica de humanidades para acceder desde este bachillerato.
M.T.-¿Qué resulta más complicado a los alumnos, el latín o el griego?
A.R.-Depende del alumno. Los hay que te dicen que les va mejor el latín y otros que el griego, pero seguramente este último les resulte más complicado, sobre todo al principio porque el alfabeto es diferente. En latín, al menos, el alfabeto es el nuestro. Por este motivo el griego les cuesta un poco más al principio, pero cuando cogen soltura les resulta más fácil porque la gramática es más sencilla que la latina, que se complica un poco.
M.T.-¿No tener que hablarlas facilita el aprendizaje?
A.R.-Creo que sí. Pero aunque no se hablen encuentran esa terminología en tantas cosas hoy en día… Siempre les hago hacer trabajos sobre latinismos y sólo mirando en el diario ven que hay cantidad de palabras de las que, hasta que no han empezado a estudiar lenguas clásicas, no son conscientes de que sean latinas. Como etcétera, que significa ´y lo demás´, o latinismos como ipso facto, de facto, in situ… Ahora, últimamente, muchos alumnos me dicen que han escuchado en la radio que el rey ha dicho que este ha sido su annus horribilis. Esto te alegra porque ves que van asimilando cosas que en un primer momento no eran conscientes de que fuera latín o griego.
M.T.-Antes hablaba de la optativa de Cultura Clásica, ¿es básica a la hora de ganarlos para la causa?
A.R.-Sí, porque es el primer contacto. En historia, por ejemplo, que es donde se podría estudiar la vida de Roma y Grecia no se estudia, o se deja para el final, o se ve de pasada o incluso no se llega nunca a enseñar. Es en tercero de ESO, cuando se matriculan en esta asignatura, cuando toman el primer contacto con la tradición clásica, con las costumbres de griegos y romanos, y eso hace que les pique un poco la curiosidad y quieran saber algo más.
M.T.-¿En las clases solo se aprende latín y griego?
A.R.-No, también se enseña literatura, una parte de latinismos y también palabras derivadas, saber, por ejemplo, de dónde viene la palabra utensilio. ¡Hay tantas palabras que vienen de las lenguas clásicas! Sobre todo en nuestras lenguas, que son románicas.
M.T.-Padres y abuelos hablan siempre de las clases de latín y griego y ahora es algo residual.
A.R.-Debería buscarse un punto medio. Además, creo que sería fundamental que los alumnos de Ciencias pudieran estudiar también una base de latín y griego porque hay mucha terminología que viene de ahí. Si quieres estudiar Biología, por ejemplo, los nombres de las especies son todas en latín. Y en Medicina todos los fármacos y enfermedades están en griego y latín. Tener una buena base les serviría de ayuda. Antes, en Medicina se estudiaba latín y griego. Es una pena que ahora lo distanciemos tanto, que no haya un punto intermedio. Las lenguas clásicas deberían ser obligatorias tanto para letras como para ciencias, al menos un año, en Secundaria.