[Las paredes de estas tumbas griegas de la Edad de Bronce estaban forradas con oro (University of Cincinnati)]
David Ruiz Marull lavanguardia.com 18/12/2019
Investigadores de la Universidad de Cincinnati encuentran dos sepulturas principescas cerca de donde encontraron el ‘Griffin Warrior’ en 2015.
Tenían forma de colmena y en su interior olía a tierra y lujo. Hace 3.500 años, en plena Edad de Bronce, dos personas fueron enterradas en Pylos (Grecia). El tesoro que les acompañó al otro mundo era abundante en joyas y otros artefactos. Y las paredes de las tumbas estaban totalmente forradas de oro.
Los arqueólogos de la Universidad de Cincinnati hallaron las sepulturas, llamadas Tholos VI y VII, en 2018 mientras excavaban los alrededores del enterramiento del Griffin Warrior , un guerrero micénico descubierto en 2015 y que tenía a su lado una placa de marfil adornada con un grifo, una bestia mítica con el cuerpo de un león y la cabeza y las alas de un águila.
Los resultados de la investigación se hicieron públicos este martes y los expertos Jack Davis y Sharon Stocker explicaron que ambas tumbas principescas tenían vistas al Mar Mediterráneo y contenían gran cantidad de objetos que podrían ayudar a los historiadores a llenar los vacíos en el conocimiento de la civilización griega primitiva.
El equipo de arqueólogos pasó más de 18 meses excavando y documentando el hallazgo, sorprendidos porque estas sepulturas familiares estaban llenas de copos de pan de oro que una vez empapelaron las paredes. ”Al igual que con la tumba del Griffin Warrior, al final de la primera semana sabíamos que teníamos algo que era realmente importante”, afirma Stocker en un comunicado.
”Pronto nos quedó claro que había vuelto a caer un rayo”, dijo Davis. Los artefactos encontrados cuentan historias sobre la vida a lo largo del Mediterráneo hace 3.500 años, añadió. Un anillo de oro, por ejemplo, representaba dos toros flanqueados por gavillas (conjunto de ramas atadas por su centro) de grano, identificados como cebada por un paleobotánico consultado durante los estudios.
”Es una escena interesante de cría de animales: ganado mezclado con producción de granos. Es la base de la agricultura “, recordó Jack Davis. “Hasta donde sabemos, es la única representación del grano en el arte de la civilización cretense o minoica”, concluyó.
En la tumba del Griffin Warrior había un esqueleto muy bien conservado junto a más de 3.000 objetos, incluidos cuatro anillos de oro macizo, copas de plata, piedras preciosas, armaduras peines de marfil y una espada bronce con el mango de marfil y oro, entre otras armas. Entre estos objetos de valor incalculable también se encontraba una gema tallada.
Esta obra muestra una feroz batalla cuerpo a cuerpo entre tres soldados que pone luz sobre las leyendas más habituales de los orígenes de la civilización griega, además de reescribir toda la historia del arte de la antigua Grecia. El nivel de detalle de este dibujo no se habían visto hasta artefactos del período clásico, hechos unos 1.000 años después.